Empoderar a la mujer, no es masculinizarse: Aurora Sierra

* A la mujer le confían formar una familia, pero no ocupar un cargo público

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Empoderar a la mujer no significa que se debe masculinizar, la mujer tiene capacidad para ocupar cualquier cargo, sin embargo le complican todo para que pueda llegar, por ello debemos de seguir trabajando y luchando para abrir más espacios y que el trato sea igual en todo sentido. Esto no quiere decir que se deba de tener una guerra contra los hombres, porque ambos somos una parte esencial en la sociedad”.

Nos comenta Autora Sierra, quien en distintos foros, talleres, como catedrática ha defendido mucho a la mujer, ha venido trabajando en una serie de investigaciones sobre la violencia que sufre, una violencia en todo sentido y en todos los niveles sociales, pugnando siempre por reconocer la capacidad de la mujer en cualquier escenario donde tenga que estar.

Agrega “Existe una brecha de siglos, entre el hombre y la mujer, es necesario seguir con el diálogo que nos permita ir quitando barreras que obstaculizan el desarrollo de la mujer., quien jamás podrá ocupar el papel del hombre. Hoy las leyes nos favorecen, nos protegen, sin embargo hacen falta más espacios para la mujer.

La capacidad de la mujer ha quedado demostrada siempre y en todas partes. Estudio los clásicos y te puedo decir que desde Sócrates, Platón, y más, a la mujer la pusieron como quien debe estar para cuidar a los hijos, y eso se ha ido cambiando”.

El acceso de la mujer a la política, ha sido algo muy complicado ¿Hasta ahí debe llegar, en cuanto a la equidad de género?

“Por el momento está bien, el que sea una paridad, 50-50, quizá más adelante se logren más espacios. Se le debe de privilegiar y una misma se debe de ir ganando los espacios, demostrando que somos capaces. No se debe ver como una guerra entre hombres y mujeres, si una lucha como lo es la vida misma. Lo que importa es el perfil, para poder llegar gobernar, para ocupar un cargo público de elección popular”.

¿Lo mismo ocurre en el sector privado?

“Si, a la mujer le cuesta el doble, o el triple o más el poder acceder a un cargo, lo cual no debería ser, muchas mujeres tenemos que cuidar a los hijos, el hogar, y luego buscamos desarrollarnos plenamente en lo que nos gusta, para lo cual nos hemos preparado. Es contra lo que se lucha, las condiciones deben ser igualitarias para todos, y el pago debe ser también igual entre hombres y mujeres”.

¿Dónde queda el ama de casa, que no percibe un salario, no tiene seguridad social, y ni que decir una pensión?

“Así es, a ella se le tiene relegada, ella ha sido sometida de una u otra forma, y así vive, considera cuál es su rol. Se debe de reconocer a esa sector de la mujer, porque se convierte en el sostén de la casa, sin tener que salir de ella, pero no se le reconoce en lo más mínimo, y a ella se le debe mucho. Su autoestima debe ser estimulada, si ella decide ser ama de casa, es bueno, pero se le debe respetar y se le debe retribuir con algo, lo merece, es justo”, termina señalando Aurora Sierra.

Libre de virus. www.avast.com