En aumento violencia contra la mujer

Home / Municipios / San Andrés / En aumento violencia contra la mujer

* En una semana, se hicieron 14 detenciones de agresores

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- La violencia contra la mujer, ha ido en aumento durante el periodo de la pandemia, ante el encierro que se ha tenido, y en tan solo una semana Seguridad Pública efectuó 14 detenciones de presuntos agresores, que en un 98 por ciento estaban bajo el influjo del alcohol.

La directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elena Ramos Martínez, señaló “La violencia contra la mujer es multifactorial, es decir son muchas las circunstancias que influyen, lo económico, social, político, y al estar en lugar cerrados, como ha ocurrido en estos meses, las fricciones son mayores y detona la violencia contra la mujer.

En tan solo la última semana, se verificaron 14 detenciones de presuntos agresores, además se debe hacer mención que el alcohol está relacionado con la violencia contra la mujer, e un 98-99 por ciento, y en estos momentos ahí está latente el alcohol.

Durante la pandemia se ha tenido un mayor acercamiento con la sociedad, con la mujer, quien a través de WhatsApp y vía telefónica, nos habla y pide ayuda la cual se le brinda de inmediato”.

No se cuenta con albergue para la mujer, ¿Contemplan abrir este espacio?

“Desde el inicio de esta administración, la presidenta municipal, ha tenido esa intención, pero les he comentado que para ello se requiere de la participación de otras dependencias, como la Secretaría de Bienestar del DIF, se necesita trabajar de manera coordinada. Nosotros, desde la Secretaría de Seguridad Pública, se le brinda el auxilio, se le da el acompañamiento para denunciar, cuando la víctima así lo solicita, pero se requiere de las demás instituciones para aportar los elementos bio-sociales, y que ella rompa con ese ciclo.

En estos momentos cuando se requiere separar a la mujer de su domicilio, junto con sus hijos, se trabaja de manera coordinada con la Fiscalía del Estado, ellos les dan un albergue, y ni siquiera nosotros sabemos dónde están, eso por seguridad de ellos”.

En cuanto a cifras oficiales, señal{o que durante el pasado mes, se mantuvo estable el número de mujeres violentadas, y el número de denuncia presentadas, aunque sabemos que hay más víctimas, pero que aún no se atreven a denunciar.

“Te puedo comentar un caso, hace 3 meses acudimos a darle auxilio a una mujer violentada, y ella dejo todo hasta el Juez Calificador, es decir, no formuló denuncia contra su pareja. Hace 3 días nos llamó y le dimos el auxilio necesaria, ella señaló -ya no más-, porque su agresor la estaba merodeando, y se le dio el acompañamiento para denunciar, se logró evitar un daño mayor. Cuando la mujer se decide y rompe con el padrón de quedarse callada, se le ayuda, se le protege y ella y sus hijos mejoran. Incluso con ayuda de psicólogos, la pareja pueda cambiar y rescatar a su familia”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com