En duda realización del Atlixcáyotl 2021 

Home / Municipios / Atlixco / En duda realización del Atlixcáyotl 2021 

 

* Sería la segunda vez que no se realiza * Siguen remodelando la tradicional plazuela 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

ATLIXCO.- Debido a los trabajos iniciados hace meses, en la plazuela donde se lleva a cabo el tradicional Atlixcáyotl, podría ser suspendida esta tradición, generadora de una importante derrama económica; con ello sería el segundo año que no se verifica, en el 2020 fue por la pandemia.

Guillermo Velázquez Gutiérrez, presidente municipal, dio a conocer el riesgo que se corre de no poder verificar en septiembre, el tradicional Atlixcáyotl, una festividad que se ha ganado l paso del tiempo, el reconocimiento de propios y extraños pro la riqueza cultura que engloba, además de ser un importante generador de derrama económica.

El edil, precisó que dependerá de lo que el gobierno del Estado determine, y todo obedece a los trabajos que se vienen realizando en la plazuela, agregando “En el tema de esa fiesta, estamos esperando el comunicado oficial de parte de la administración estatal que además de ser la encargada de organizarlo, son los responsables de la ampliación de la zona del cerro de San Miguel”.

No se ha determinado de manera oficial si queda suspendido de manera definitiva, y es que el INAH, tendrá que emitir su postura, una vez que se tenga la información oficial, será dada a conocer.

. Esperamos el dictamen final del INAH, las fechas estimadas de la secretaría de Infraestructura estatal para terminar la obra y contar con un plan claro para programar eventos en esa zona”, comentó Guillermo Velázquez.

En el año 2020, cabe recordar, esa fiesta considerada la más importante a nivel estatal en materia de cultura quedó suspendida definitivamente consecuencia del avance y los problemas generados por la llegada de la pandemia del Covid 19.