En Tepontla, bendición de animalitos

Home / Metrópoli Cholulteca / En Tepontla, bendición de animalitos

* Se tuvo quema de cohetes * Coheteros, enojados, porque no los dejaban en paz

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Vecinos de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, decidieron llevar a cabo la tradicional festividad en honor a San Antonio Abad, y aunque desde el sábado autoridades municipales y estatales, les pidieron no hacerlo, la realizaron, viviendo momentos de mucha tensión cuando personal de Protección Civil, trataba de disolver las aglomeraciones que se dieron en el cerro Zapotecas.

Desde días previos al día de san Antonio Abada, en redes sociales se emitió la invitación para ir a disfrutar de esta tradición de bendición de los animalitos, y la quema de los toritos, pirotecnia que es una de las principales en esta comunidad.

El sábado, personal del ayuntamiento, como de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Ciudadana, todas ellas del municipio, así como de dependencias estatales, buscaron el acercamiento con los organizadores, para conminarlos a no realizar el evento el día domingo.

La reunión no fue en un ambiente de cordialidad, los vecinos de Tepontla, organizadores del evento, no cedían a las indicaciones, a acatar el decreto vigente, para evitar al máximo casos de contagio de covid-19, registrándose fricciones verbales.

El domingo, vecinos de la misma comunidad, quienes decían que se tienen casos de contagios, reportaban la realización de la procesión, de la bendición de animalitos, y pedían acudieran a disolverla.

Al mediodía, los organizadores de la quema de los toritos, decidieron ir al cerro Zapotecas, para ahí en espacio totalmente abierto, llevar a cabo la quema, pese a que de nueva cuenta fueron invitados a no hacerlo, ya que eso generaba la concentración de ciudadanos. Finalmente hicieron prevalecer sus tradiciones.

Libre de virus. www.avast.com