Esperan indicaciones del arzobispado para abrir templos

* Todos deberán respetar las indicaciones del párroco Andrés Torres

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Todos los Mayordomos y Fiscales de San Pedro Cholula, están en espera de que el arzobispado de Puebla, dé a conocer las fechas para poder ir reabriendo los templos al culto, así como las medidas sanitarias que deberán de adoptar, siendo el párroco y vicario episcopal Andrés Torres Ramírez, quien se los notifique.

El Mayordomo del Circular de la virgen de los Remedios, Gregorio Porras Vázquez, entrevistado en torno a cuándo habrá de abrir el santuario, comentó “Se abrirá hasta que nuestro párroco, el padre Andrés Torres, así nos lo haga saber. He platicado con él, y me comentó que está en espera de las indicaciones por parte del arzobispo monseñor Víctor Sánchez, así debemos de esperar, considero que no falta mucho”.

¿Las bajadas de la virgen de los Remedios, patrona del valle Cholulteca, siguen suspendidas?

“Así es amigo, estamos en espera de las indicaciones respectivas. Te comento que el pasado 23 de marzo, subió la virgen peregrina, procedente de la comunidad de San Gregorio Zacapechpan, donde presidió la festividad de san Gregorio Papa, y con esto se cerró la sal de peregrinas, quedando concentradas las cinco vírgenes peregrina y ya el 8 de abril se nos dio la indicación estricta de cerrar el santuario, recuerdas que incluso publicaste el video del momento del cierre del santuario.

Así que las 8 imágenes de las vírgenes peregrinas, están resguardadas en sus respectivos nichos, incluyendo la peregrina del Circular de la santísima virgen de los Remedios. No hay ni bajadas, y menos subidas”.

¿Cuántas bajas se suspendieron, de esas, cuando las llevaran de visita a eso lugares?

“Bueno, hasta el momento las no realizadas son Jesús de Nazareno, del barrio de Tlatempa, Domingo de Pascua. San Miguel Tianguisnahuac, apariciones de san Miguel y cambio de Hermandad de Cargadores. Santa María de la Asunción, del barrio de Xixitla, celebración del 10 de mayo. Festividad de la Santa Cruz, que homenajea la comunidad de la Santa Cruz.

Si deseo comentarte que los Mayordomos del santuario, arreglaron la cruz y se hizo oración dedicada a la Santa Cruz. Además tenemos la santísima, para presidir la Fiesta de Pobres y Labradores, depositado la en la parroquia de san Pedro apóstol, que todos los cholultecas estamos extrañando.

Y cuando irán, considero que hasta el próximo año, tenemos un calendario, que cumplir, y cuando se nos indique que se pueden llevar a cabo las bajadas, debemos de seguir con ese calendario, al menos es lo que considero en estos momentos”.

Por otra parte señaló que el pasado 10 de mayo, se tuvo una misa, a puerta cerrada, la cual impartió el párroco Andrés Torres, dedicada a las madres cholultecas y en especial a la madre de Jesucristo. Solo estuvimos 7 personas, acatando las medidas sanitarias. Como recordaras, es una misa muy concurrida”.

Oye, este domingo se celebraría la coronación de la virgen mará, en su advocación de los Remedios…

“Si, permíteme, se tuvo dicha coronación, dentro de la festividad de Pentecostés, llegada del espíritu santo, es una fiesta muy grande, y aquí se tuvo con la presencia de solo 7 personas, incluyendo al sacerdote Omar Malpica, quien oficio”.

Sin querer ser pesimistas, y esperemos poder disfrutar de nuestras tradiciones de la feria en honor a la virgen de los Remedios, ¿Consideras se llevará a cabo o sería suspendida?

“La fiesta del Mayordomo, de la imagen Circular y del santuario de la virgen de los Remedios, inicia desde el 20 de agosto, haciendo una reunión de tiachcas, para definir e informar cómo será realizada la procesión de los faroles, el día 8, y lo importante será el tercer domingo de septiembre, estrictamente por costumbre y tradición, cambio que se hará en tiempo y forma, te recuerdo que la fiesta del Mayordomo es estrictamente la fiesta de la virgen de los Remedios.

Para esto, esperamos las indicaciones de nuestras autoridades eclesiásticas, y de la Secretaría de Salud Federal y estatal. Tenemos fe, de que si se podrán llevar a cabo, pero para eso, todos nos debemos de cuidar y seguir las recomendaciones en cuanto a las medidas sanitarias”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

De manteles largos San Cosme Texintla

* Con celebraciones religiosas, se homenajeó a san Cosme y san Damián Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- De manteles largos estuvieron los vecinos de San

Estado

Celebran 11 años de MORENA en Tehuacán

* Olga Romero, convoca a la unidad y así fortalecer al partido Por Epigmenio ROJAS CASTRO TEHUACÁN.- Morenistas celebraron 11 años de la aparición del

Metrópoli Cholulteca

No apretaremos el cinturón: Alejandro Gómez

* Ley de ingresos y Egresos, tendrá una variación sustancial Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- “No apretaremos el cinturón a los ciudadanos con la Ley