Estibadores del mercado, con menos del 50% de ingresos 

Home / Metrópoli Cholulteca / Estibadores del mercado, con menos del 50% de ingresos 

* Con ánimo para salir adelante * No han dejado de trabajar 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

CHOLULA.- Los estibadores y franeleros del mercados Cosme del Razo, y de Xixitla, se han visto afectados seriamente en su economía, al estar obteniendo menos del 50 por ciento de sus ingresos al día, sin embargo tienen el ánimo y la confianza plena de que estarán saliendo adelante, porque en estos meses de confinamiento, no han dejado de trabajar, siguiendo las medidas sanitarias.

Rodolfo Tecaxco, presidente de la Unión de Estibadores y Franeleros del Mercado Cosme del Razo y del mercado de Santa María Xixitla, comentó “Han sido meses muy difíciles los que hemos vivido, igual que todos, por la pandemia del Covid-19, pero no nos hemos quebrado, le echamos ganas y saldremos adelante, nos cuidamos, para cuidar a nuestras familias, a las que debemos seguir sacando adelante en todo sentido”.

Indicó que al iniciarse la reactivación comercial, se ve como ya a los comerciantes de los mercados les empieza a ir mejor, y por consecuencia para ellos eso les beneficia, puesto que traen más mercancía, lo cual significa más trabajo, y más ingreso.

¿Cómo le hicieron durante estos meses?

“Trabajando, cargando la mercancía, acomodándola en los puestos. Si con menos ingresos, y algunos combinando con nuestra labor en el campo, que por cierto también le ha ido mal, porque si no se ve en los mercados, los productos se quedan y entonces no hay ingresos”.

¿Cuánto ganaban en promedio al día, antes de la pandemia?

“No tenemos un salario, es de acuerdo al trabajo que se tenga, pero digamos que era de entre unos 150 a 180 pesos al día, actualmente cuando nos va bien, sacamos los 80 pesos al día, que son buenos, porque tenemos para llevar que comer a casa, atender nuestras necesidades y de nuestras familias”.

¿Les apoyaron con despensas?

“No, a nosotros nos han dado una sola despensa, pero no importa, le echamos ganas, cargamos, acomodamos, ayudamos a los comerciantes a lavar el mercado, incluso para este viernes, se tendrá que lavar la 2 Poniente, el sábado se pintarán los cajones de estacionamiento, y ahí estaremos, apoyando con todo2, terminó señalando.