Estudiantes UDLAP ganan premio de Periodismo Transmedia

 

* Presenta un retrato de la violencia sexual digital que sufren adolescentes y jóvenes de Puebla 

SAN ANDRÉS.- Antonio Velázquez Minutti y Diego Cruz Sánchez, estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, resultaron ganadores del primer lugar en la categoría estudiantil del Premio Municipal de Periodismo Transmedia, con un proyecto que retrata la violencia sexual digital que sufren adolescentes y jóvenes de Puebla.

“La violencia” fue el proyecto con el cual Antonio Velázquez Minutti y Diego Cruz Sánchez se hicieron acreedores a este primer lugar, empatando con otro proyecto estudiantil.

Compuesto por un documental y un libro con una selección de frases y fotografías, en este proyecto, los estudiantes de la UDLAP retratan situaciones cercanas de jóvenes que se vieron expuestos a la violencia digital dentro del ámbito estudiantil, la revictimización y poco apoyo de parte de las autoridades educativas de sus centros de estudio, así como la falta de procedimientos de acompañamiento y legislaciones que protejan a las víctimas menores de edad.

El Premio Municipal de Periodismo Transmedia fue convocado por el H. Ayuntamiento de Puebla, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, y reconoció a estudiantes y profesionales de periodismo y comunicación quienes presentaron trabajos acerca de las problemáticas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Puebla.

Diego Cruz compartió que lo que los motivó a realizar este proyecto fue que en la convocatoria decía que una de las intenciones centrales era apoyar a la erradicación de este tipo de problemas, así como la posibilidad de  crear las políticas públicas necesarias, “pero sobre todo también porque de alguna u otra manera nosotros conocimos a víctimas de este problema, entonces vimos la oportunidad de poder hacer este documental para este concurso que tiene por detrás el apoyo a personas que se vieron violentadas”.

Antonio Velázquez Minutti compartió que el interés por retratar esta problemática también surgió debido a que desde la etapa de secundaria observaba que era algo que pasaba regularmente, “era muy evidente este problema de la violencia digital, de la divulgación de fotos íntimas de muchas compañeras y cuestiones así, hubo un punto en que hasta te acostumbrabas, pero en realidad no sabías qué hacer si querías ayudar”.