¿Existe la buena omala literatura?

Home / Metrópoli Cholulteca / ¿Existe la buena omala literatura?

Por: Angélica De los Santos

"Libros, caminos y días dan al hombre sabiduría".

Proverbio árabe

CHOLULA.- En más de una ocasión he escuchado comentarios diciendo que tal o cual libro es malo, que no hay ninguna ventaja en leer libros "basura" pues sólo sirve para divertir y pasar el rato. Para algunos la "buena literatura" es la que usa palabras rimbombantes y trata temas "serios". Felipe Alaiz de Pablo, escritor, crítico literario, profesor de literatura, periodista, traductor de los textos de Dos Passos, decía muy acertadamente que en ocasiones, el lector no se fía de su gusto, sino de lo que le aseguran que le debe gustar.

Es innegable que unos libros son más simples que otros en cuanto a su estructura narrativa, en la construcción de personajes y escenas y en el tipo de lenguaje utilizado. Esto podría ser extrapolado a la música: nos encontramos con la muy elaborada, la llamada música culta, y la menos elaborada (pop, rock, folk…); y lo cierto es que ambas son válidas, pues algo similar se podría decir de la literatura. Hace años, libros como "El nombre de la rosa" o "Los pilares de la Tierra" fueron considerados bestsellers; y otros, como los escritos por José Echegaray (premio Nobel en 1904), no son recordados hoy por casi nadie.

La vara con la que se mide lo que es bueno y lo que es menos bueno va cambiando con el paso de las décadas. Lo que antaño no era "elevado" ahora sí lo puede ser; y viceversa. Y es que la literatura es un constructo humano, al igual que la música, la pintura, la escultura, el deporte, la danza, el cine.

Arturo Pérez-Reverte (periodista, escritor y académico de la RAE) escribía en 2010 en el periódico

ABC:

"Decir que lo que lee mucha gente no es buena literatura es como decir que un libro no puede ser bueno si provoca muchas ganas de leerlo. Un escritor de verdad no tiene otra cosa que su artesanía.

Y un escritor sin lectores desaparece. La única posibilidad que tiene este artesano es que lo lean. Lo que hay que darle al lector es algo que realmente le interese. Las tragedias griegas eran el entretenimiento de las masas, ¿no?. A mí la calidad literaria, francamente, me importa un rábano; además, quién juzga quién tiene o no tiene esa «calidad literaria». Yo escribo para contar historias que a la gente le hacen vivir vidas que no han vivido. La calidad literaria es para mí que el lector lea tus páginas y no pueda dejar de leer tu libro. Lo demás son milongas".

Diversos especialistas han ofrecido su punto de vista sobre si hay literatura buena y mala, haciendo que exista una media generalizada:

Reconocemos a "la buena literatura" como aquella que engloba a todo texto literario que busca la belleza del lenguaje al construir una historia donde lo más importante no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta. Charles Dickens, Julio Verne, Alexandre Dumas o Victor Hugo son claro ejemplo de textos que han permanecido vigentes, reeditados y aún, “colosales” al paso del tiempo.

La "mala literatura" se usa, se consume y se olvida. El autor/autora parte del entretenimiento, sin que busque la belleza de la frase, de la expresión, sin que importe mucho el tono ni estructura, no desea permanecer o proyectarse en el futuro ni intención de ser premiado literariamente. “Es fruto de la banalización de la cultura y de la fascinación por el espectáculo. Ahora hay que escribir con una cierta mentalidad de hamburguesa, de forma rápida, repetitiva, anodina, para que el mercado te acepte”. Palabras de Gonzalo Garrido, autor de “La flores de Baudelaire".

Obviamente el papel del lector en esta disertación es importantísimo, teniendo que distinguir dos personalidades lectoras básicas:

El primero sería el que busca en el libro la reflexión y la profundidad, que le cuenten las cosas a medias para poder participar en la lectura y crear su propia significación o significaciones, que le sugieran intenciones.

El segundo tipo de lector sería aquel que prefiere libros en los que se da todo o casi todo hecho, en el que lo que predomina es la sencillez con un contenido ameno y de formas sencillas, es decir, dependiendo del tipo de lector que seas, elegirás y calificaras un libro como bueno o malo.

Siendo esto regresamos de inmediato a la pregunta inicial ¿Existe la buena y mala literatura? ¿Cuál es tu opinión querido lector?

Libre de virus. www.avast.com