Existe la probabilidad de que haya una tercera ola de COVID: Ssa

Home / Nacional / Existe la probabilidad de que haya una tercera ola de COVID: Ssa

* Las autoridades de Salud reconocieron que podría haber una tercera ola en el país con la reapertura de actividades y con la llegada de las vacaciones de Semana Santa

MÉXICO.- Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reconoció que existe la probabilidad de que haya una tercera ola del COVID-19 en el país a causa de las vacaciones de Semana Santa y de la reapertura de actividades.

Lo anterior lo compartió durante su intervención en la conferencia de prensa realizada, la noche del martes 2 de marzo de 2021, en Palacio Nacional.

“¿Existe una probabilidad de que haya una tercera ola? Definitivamente que sí. Afortunadamente esta segunda ola se ve en franco descenso, inclusive, mucho más franco y más rápido que el descenso que la primera ola que tuvimos el año pasado. Existe este riesgo. Evidentemente el riesgo se incrementa, conforme también el propio riesgo va disminuyendo. Es decir, a menor riesgo mayores probabilidades de poder salir y hacer actividades sociales y económicas, inclusive de esparcimiento”, señaló Cortés Alcalá.

A continuación hizo una mención especial a Chiapas y a Campeche, los únicos dos estados en semáforo epidemiológico verde, los cuales ya abrieron más actividades.

“Lo más seguro es que Chiapas y Campeche estén con muchas de las actividades socioeconómicas ya abiertas, pero con esta nueva normalidad. Existen riesgos siempre. El semáforo verde no significa riesgo cero, el semáforo verde significa el menor de los riesgos que pudiera haber, de acuerdo con los indicadores de este semáforo. Si hay más contacto físico entre las personas, se incrementa el riesgo de contagio entre ese número de personas y entonces se puede iniciar una cadena de contagios”, continuó.

Concluyó su intervención haciendo un llamado a la población a cortar una posible cadena de contagio tomando tres diferentes medidas.

“Hay que tomar la decisión de que si yo empiezo con algún cuadro, yo tengo la posibilidad de cortar la cadena de transmisión en ese momento: si me quedo en casa, si dejo de estar en contacto con otras personas y si le aviso a mis contactos de los últimos dos días para que ellos también se aíslen, pensando que pudieran haber sido contagiados por mi persona. Así es como rompemos las cadenas de contagio”, concluyó.

Con información de la Secretaría de Salud

Libre de virus. www.avast.com