FACEBOOK, EL ALIADO DE PYMES DURANTE COVID-19

Home / Metrópoli Cholulteca / FACEBOOK, EL ALIADO DE PYMES DURANTE COVID-19

CHOLULA.- Una de las consecuencias más grandes que ha tenido la pandemia del Coronavirus es el cierre de negocios, sobre todo de los pequeños y medianos (pymes), aunque no todo está perdido, ya que han encontrado en la tecnología, como son las redes sociales, un aliado para sobrevivir.

En todo el país han surgido redes de apoyo en Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger para brindar difusión a los emprendedores que se han visto afectados, utilizando herramientas gratuitas desarrolladas por Facebook.

En Nuevo León se creó el Grupo de Facebook, Consume San Nicolás, para que los emprendedores de la zona puedan difundir sus productos. El Grupo es derivado de un programa de incubación de negocios coordinado por el Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal de San Nicolás (INPLADEM).

“En lugar de crear una página u obligar a los ciudadanos a convivir con plataformas poco conocidas, decidimos aprovechar las facilidades que nos brinda Facebook, pues las personas están familiarizadas con ella, sin importar su edad. Los resultados han sido gratamente positivos, pues no existió necesidad de impulsar el Grupo con pauta publicitaria”, Fernando Ortíz, director de Gobierno Digital de San Nicolás.

Narró que uno de los resultados más conmovedores de este grupo es el de una señora de Durango, quien escribió para anunciar que le hicieron un pedido desde Durango para las macetas que ella fabrica, siendo ésta la primera vez que sus productos salen del estado gracias al Grupo.

COMERCIANTES EN FACEBOOK

Los comerciantes ambulantes no se han quedado atrás en sumarse a Facebook como Carlos Hau, quien se ha dedicado a la venta de elotes en el parque Oxkutzcab en Yucatán desde hace 27 años. Aunque en estas semanas las ventas bajaron drásticamente, no permitió que esto detuviera su negocio, por lo que a través de su perfil en Facebook, vende sus entes y esquites a domicilio.   Un rico antojo sin salir de casa.

Los vendedores de fruta y verdura también se han sumado a las redes sociales para vender. Ejemplo de ello es el negocio Zamarripa Hermanos, que a través de su Página de Facebook y Messenger recibe pedidos para llevar a domicilio en la zona centro de Monterrey. En Morelia, la frutería La Estrella de San Juan también toma pedidos a través de Messenger y WhatsApp.

Estela García, comerciante y propietaria, menciona que las redes sociales han hecho posible que continúen con sus labores, además que ofrecen un valor añadido a sus clientes.

Gabriel Martínez Hernández, un joven emprendedor de Morelia, también utiliza Facebook para continuar promoviendo y vendiendo su mezcal artesanal desde su página Mezcal Doña Esperanza y en Messenger.

“Los negocios locales han encontrado en Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp las herramientas para seguir adelante. Hoy es tiempo de brindar el apoyo de la comunidad para hacerlo posible. Quédate en casa y mantente en contacto con los comercios cerca de ti a través de estas plataformas para encontrar los productos que necesitas”, señala Facebook.

 Compromiso con Resultados *JMR … Aquí y Ahora. Agradezco sus correos y comentarios estratega.jmr@gmail.com Oficinas en la 6 Poniente N° 922-A