Falta de transparencia en el proceso de selección y problemas de logística en la aplicación de la vacuna cont ra covid-19

Home / Opinion / Falta de transparencia en el proceso de selección y problemas de logística en la aplicación de la vacuna cont ra covid-19

Por: Jorge GÓMEZ CARRANCO

CHOLULA.- Desde que inicio el proceso de vacunación se ha dejado ver el amotinamiento de personas, largas filas, un sistema de registro fallido, empujones, omisión de la sana distancia, vacunación a personal que no está en la primera línea de covid-19 incluido el personal administrativo y directores, además de la no aplicación del biológico a personal que tenia cita, tras cinco horas de espera o más, luego de confirmar que ya no había más dosis y después que siempre si hay y que avisen que se están aplicando. Así de tan mal la planeación y logística para atender a las personas de la tercera edad y personal médico de hospitales.

La ciudadanía en los estados donde se llevó a cabo la vacunación lo calificaron cómo un desastre por parte de la logística, algunos enfermeros y/o personal de hospitales covid-19 denunciaron que hasta los jubilados llegaron con todo y gafete a esperar turno para ser vacunados, en las filas se percibían a personal que no estaban directamente relacionados con pacientes covid-19, cómo gastroenterólogos, cirujanos y maxilofaciales, directivos de los hospitales que causó molestia entre ellos mismos.

En San Andrés Cholula la logística fue caótica, pues aplicaron la vacuna a personas que ni oriundas eran de aquel municipio, los familiares hicieron fila desde las 12:00 de la madrugada con la esperanza de que su familiar fuese vacunado, en San Pedro Cholula ocurrió algo similar, se corrió la información de que se darían fichas para la aplicación de la vacuna y la gente salió a formarse y después decían que no que se fueran a su casa y luego que siempre si pero sólo se haría un registro para agendar fecha, día y hora para la aplicación de la primera dosis de la vacuna, en Cuautlancingo sucedió igual que en San Pedro la incertidumbre reinaba, si eran peras o manzanas la gente decidió formarse desde la madrugada. En Puebla capital se abrió un pre registro llamado brigada correcaminos que sirvió para no hacer largas filas y sólo se acudió a la cita programada.

Pero no terminó ahí, el día de la aplicación de la vacuna les tocó a los de la tercera edad acudir a vacunarse, algunos fueron acompañados de algún familiar, otros fueron solos, otros más no hubo quien los llevara, la vacuna llegó tarde y pasaron horas en pleno rayo de sol, algunos en ayunas, otros sin tomar líquidos porque no había sanitario adecuados para ellos, o perderse su lugar en la fila, otros más sufrieron de deshidratación, muchos que no podían caminar y tuvieron que hacerlo lentamente porque hubo cierre de varias cuadras a la redonda del centro de vacunación, por lo cual llegaban cansados a formarse, incluso hubo una persona de la tercera edad que perdió la vida esperando ser vacunada, en fin todo un caos.

Ahora se espera que la segunda dosis, tenga una mejor logística en su aplicación y que este tema no sea capitalizado por el gobierno y los candidatos de MORENA sacando tajada política, lucrando con la necesidad del tema SALUD, sería muy desleal y ventajoso que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y sus candidatos se aprovecharan del pueblo mexicano he hicieren leña del árbol caído a costa del dolor social de familias que viven su duelo por que perdieron un ser querido a causa de esta enfermedad.

Quedan dudas de la transparencia de la adquisición de las vacunas, los costos de estas, les recuerdo que esta información por órdenes del mandatario federal fueron archivarlas por 5 años. ¿Por qué el misterio?, ¿Qué es no que no quieren que se sepa? ¿Qué se esconden? ¿Qué hay detrás de la adquisición de las vacunas? Muchas interrogantes pocas respuestas.

Libre de virus. www.avast.com