Falta mucho por hacer: Ana Cristina Rangel

Home / Metrópoli Cholulteca / Falta mucho por hacer: Ana Cristina Rangel

* Los ciudadanos debemos de participar para mejorar

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Hace falta mucho por hacer, para poder mejorar como sociedad, los ciudadanos nos debemos de involucrar más, debemos ser aún más responsables e ir generando una cultura de participación en todo sentido. Hoy veo un municipio como olvidado, no se han visto obras, por ello hay que participar”.

Nos comentó en charla la restauradora Ana Cristina Ruiz Rangel, quien nos dice “Como una ciudadana más, orgullosamente cholulteca, te puedo decir que Cholula se caracteriza porque en estos meses, tengamos fuertes lluvias, y este año no fueron tantas, la del lunes puedo decirte que fue una más de septiembre, quienes somos de aquí lo sabemos. Es necesario tener una mejor red de drenaje, un drenaje pluvial que nos ayude a no padecer tanto.

Es muy importante, que no tiremos basura en la calle, la cual contribuye a que cuando se tienen lluvias fuertes, que hoy les dicen “típicas”, no nos generan inundaciones”.

Por sus actividades personales y profesionales, recorre el municipio y nos comenta “Si, recorre mucho nuestro municipio, y veo que en las juntas auxiliares, se tienen carencias, hay mucha necesidad. Si necesitamos participar, pero también estamos cansados de que uno cumple con el pago de los impuestos, y que los gobiernos en turno, no cumplan como debe ser”.

Tú eres docente de la BUAP, y restauradora, ¿Qué nos puedes platicar?

“Efectivamente tengo 5 años como docente, como restauradora, me gusta participar en la zona arqueológica, de manera voluntaria, cuando se hacen trabajos ahí, me sumo, sin percibir un salario, digamos que lo hago, como para regresar un poquito, de lo mucho que me ha dado mi tierra, así debemos ser más. Tenemos mucho trabajo en los diversos templos, en donde se requiere que los Mayordomos, nos abran el espacio para poder ayudarlos, y conservar ese rico patrimonio que se tiene.

Recordarás que fui directora de turismo y cultura, tanto aquí en San Pedro Cholula, como en San Andrés Cholula, con buenos resultados, logramos bajar recursos federales para el Vaniloquio, para lograr aterrizar lo que es Pueblo Mágico, es decir tengo conocimiento y experiencia en gobiernos municipales”.

Eres una amante de los caballos…

“Si, mi pasión, algo que mi papá me inculcó, y eso nos hace también recorrer el municipio. Ya sabes, hay quienes requieren abono natural para sus tierras, y se tiene el de los caballos, se los llevó y platico con las personas, eso te enriquece, te hace ver sus necesidades, sus sueños, y cuando se puede los ayudamos”.

Finalmente nos dice “Hay que cuidarnos, esto de la pandemia, nos generó un cambio de vida, pero debemos seguir adelante, si nos cuidamos, saldremos abantes”.

Libre de virus. www.avast.com