Festejan 90 años de explorar la gran pirámide

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Conferencias y exposiciones muestran avances * Karina Pérez y Sergio Vergara padrinos

Por Epigmenio ROJAS CATRO

SAN ANDRÉS.- Con conferencias y exposiciones fotográficas, se festejan los 90 años de haberse iniciado la exploración de la gran pirámide, del, Tlachihualtepetl “cerro hecho a mano”, festejos que tuvieron como padrinos a Karina Pérez Popoca, presidenta de San Andrés Cholula, y a Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura del Estado de Puebla.

El anfitrión el antropólogo Martín Cruz Sánchez, tras hacer la presentación de las autoridades, entre ellos Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura, Manuel Villarruel Vázquez, director del centro INAH Puebla, Karina Pérez Popoca, presidenta de San Andrés Cholula y Graciela Herrera Tochomi, Secretaría de Turismo de San pedro Cholula, con la representación del alcalde Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, reflexionó sobre la importancia de esa exploración en la ciudad viviente más antigua de América, agradeciendo el apoyo que dieron las autoridades salientes en sus 3 años de trabajo.

Agradeció a Karina Pérez Popoca y a Sergio Vergara, aceptaran ser los padrinos de estos festejos.

Y es que este sitio prehispánico atrae la mirada de propios y extraños no sólo por el sincretismo de la zona, sino porque al contar con el basamento más grande del mundo se consolidó con la iglesia ubicada en la cima del Tlachihualtepetl.

Pérez Popoca en su intervención precisó  “Nos invita a reflexionar sobre el patrimonio nacional, sobre lo que significa el trabajo entre hermanos y la búsqueda de una paz, de una cultura, de una identidad social, es importante recordarlo, proyectemos la imagen de Cholula hacia todo el país”.

Recordó que para ellos como habitantes esta pirámide es un sentido de pertenencia, de fe, de sincretismo ya que con sus 48 bajadas forma parte de una riqueza cultural única, “es una riqueza viva que esta enterrada y que va más allá del paso de los años”.

Otras noticias

Uncategorized

La diputada Aurora Sierra asistió en calidad de invitada a la Bajada de la Virgen de los Remedios, y por medio de sus redes sociales

Estado

Labor social hacen alumnos del CONALEP

* Realizan estudios de optometría a vecinos de Atzompa Por Epigmenio ROJAS CASTRO ATZOMPA.- A menos de un mes de terminar sus estudios en Salud

Estado

La estatua de Zeus

Por Nancy LUNA SORCIA CHOLULA.- La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura obra del escultor griego Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), es una