“FESTIVAL DE AVANDARO” año 1971

Home / Metrópoli Cholulteca / “FESTIVAL DE AVANDARO” año 1971

<Rock y Ruedas>

Los 70s

LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- Avándaro, conocido también como Tenantongo, Pueblo Mágico del estado de México, ubicado a 5 kilómetros de Valle de Bravo y a orillas del lago de Avándaro, junto a un club de golf de primer mundo, en los verdes campos arbolados, se llevaría a cabo el primer festival de Rock y Ruedas, en la República Mexicana, histórico concierto de Rock, con bandas netamente mexicanas, programado para los días 11 y 12 de septiembre del año 1971, reconocido como el mayor concierto de música Rock en la historia de la cultura mexicana.

Los organizadores, los hermanos Eduardo y Alfonso López Negrete, el promotor deportivo Justino Compean y el productor Luis de Llano Macedo, aprovechando el pináculo del movimiento contracultural, conocido como "LA ONDA", y en celebración de la vida, la paz, el amor, la ecología y el arte en general, surge la organización y la producción del icónico concierto.

El Festival de Avándaro, destacó por su música psicodélica, el uso abierto de drogas y el amor libre, se tuvieron muchas fallas técnicas, no existía la tecnología avanzada con la que contamos ahora, los asistentes invadieron el área exclusiva de los músicos y las torres de iluminación, para colmo de males una tormenta causó un gran lodazal, se fue la luz por diez minutos, lo que altero el ánimo del público, pero la ocurrencia de un miembro del grupo "LOS YAKI," salvó el momento, tocando las congas y una batería que entretuvo al respetable hasta que llegó la luz.

Al Festival asistieron alrededor de 200,00 mil personas, la mayoría jóvenes ávidos de música y de adrenalina, experimentando nuevas formas de diversión, consumo de cannabis, alcohol y otros alucinógenos.

Los grupos musicales que participaron y cuyo registro se encuentra en literatura y videos de entonces, fueron La Ley de Herodes, Zafiro, La Sociedad Anónima, Soul Master, La fachada de piedra, Los Dug Dug´s, El Epilogo, La División del Norte, Tequila, Peace and Love, El Ritual, Bandido, Los Yaqui con Mayita Campos, Tinta Blanca, EL Amor y cerrando el Festival, El Three Soul in My Mind, con su guitarrista y cantante Alex Lora, terminando el concierto cómo todo un éxito, pero no del agrado de las autoridades, se suspendió la carrera de autos, debido a que las vialidades estaban saturadas, cabe señalar que el concierto comenzó, la noche del 11 y terminó al día siguiente 12 de septiembre de 1971. Los grupos ausentes por variadas razones, Carlos Santana, Javier Bátiz y la Revolución de Emiliano Zapata.

Como anécdota importante, la Banda Peace and Love, interpretó los temas "Marihuana" y "We Got The Power" (Tenemos el Poder), considerados controversiales e irreverentes por la sociedad mexicana y el gobierno de México de ese entonces, lo que derivó en la prohibición y censura de la música Rock, durante 14 años, No más Festivales, veto en la televisión y el radio, cortando la evolución musical de grupos extraordinarios del Rock mexicano, pocos se salvaron Carlos Santana, triunfado en el extranjero, Javier Bátiz y su hermana Baby Bátiz, en el norte cerca de Gringolandia y Alex Lora, aguantando vara, casi en la clandestinidad, La Revolución de Emiliano Zapata cambió de género, de Rock propiamente dicho a baladas románticas. Todo este ambiente de tensión y prohibición en contra del movimiento de "LA ONDA." y del "ROCK," es lo que se conoce cómo "EL AVANDARAZO."

Con el Festival de Avándaro, se termina una época muy corta, cortísima, del Rock mexicano, solo se escuchaba música de este género, en casa con amigos o en reuniones, el reclamo de los jóvenes solamente era escuchar a los Beatles, a los Rolling Stone, crear su propia música, literatura, etcétera, reunirse libremente y participación democrática en lo social y político. Fue hasta el inicio de los años ochenta que nació el llamado ROCK en tu idioma. pero esa es otra historia.

Continuara… Rock en tu idioma.

Y no se te olvide, usa cubre-boca, lavado de manos continuo, sana distancia, ejercicio, comer sano y escuchar música, canciones vernáculas, en alusión al mes Patrio y música Rock.

El Rock es cultura, correo electrónico, sugerencias y opiniones. delfibruni