Festividad de San Antonio Abad en Cholula

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- Sabías que las tradiciones y costumbres religiosas de Cholula son expresiones o manifestaciones culturales que forman parte de lo que se llama Patrimonio cultural? Pero sobre todo biocultural porque tiene relación esta expresión cultural con la Biodiversidad (flora y fauna), en el caso de la festividad de San Antonio Abad que se celebra el 17 de enero. Se relaciona de manera directa con la fauna, principalmente la domestica. Se conoce a San Antonio como de patrono de los animalitos. El día 17 día de San Antonio Abad se la Misa en honor a San Antonio y las bendiciones de los animalitos que se realiza al terminar la ceremonia, la comunidad del barrio acude con sus mascotas, anteriormente llevaban cochinos, gallinas, borregos, toros, guajolotes y animalitos que utilizaban para el trabajo o para consumir como alimento, principalmente animalitos recién nacidos para para que San Antonio los protegiera y pudieran desarrollarse y vivir. Actualmente por la modernidad llevan a medir todo tipo de mascotas como, gatos, perros, pajaritos, ratones, tortugas y un sin número de especies animales.

En el conocimiento tradicional oral de los barrios y pueblos cholultecas, es una festividad importante. En el sistema de cargos es una mayordomia menor que los diez barrios tienen y celebran. En Cholula San Antonio Abad no solo es protector de los animalitos, sino también es patrono de los artesanos pirotécnicos. Por lo tanto, en algunos barrios y pueblos, los pirotécnicos son quienes realizan el cargo de mayordomía, o bien son los encargados de donar la “quema” o los cohetes para la festividad. Para la comunidad es un día de alegría para todos porque también comparten comida y se congregan para convivir con alegría y devoción en honor a San Antonio. Por la noche queman fuegos artificiales o pirotécnicos porque es fiesta.

Uno de los ejemplos más difundido de esta tradición es en San Cristóbal Tepontla y San Agustín Calvario con los tradicionales toritos en los que por el día puedes observarlos en el atrio del templo después de la celebración de Misa. Representan a los toritos que son parte de la tradición cholulteca en las fiestas de los barrios, En la fiesta a San Antonio del Cochinito, elaboran toritos de mayor tamaño que actualmente también representan los toritos de verdad que hace unas décadas llevaban a bendecir sus antepasados. La “quema” de toritos se realiza por la noche, participan en su mayoría todos los pirotécnicos y se convierte en una competencia para elaborar el más grande, más bonito. Participan talleres pirotécnicos de la “Hacienda el Carrizal, La Pantera, La Estrellita, El Cristo y un sin número de talleres que le dan a las coheterías, todos elaborados por artesanos cholutecas o pirotécnicos de los barrios de San Cristóbal Tepontla y Santiago Mixquitla. Toritos y fuegos pirotécnicos cargados de luces de colores pero sobre todo de “cucarachas” y “buscapiés”, “cohetes con chifladores y de trueno”, entre más de estos mejor para que jóvenes y niños puedan torear al toro, al son de la melodía “el toro”. Lo corretean jugando bailando al son de la música de viento que toca el “toro” o el conjunto musical, eso si la con precaución y experiencia que desde niños han adquirido pero sobre todo porque de acuerdo a la fe y cosmovisión de los artesanos pirotécnicos su santo patrono San Antonio Abad los protege de cualquier peligro.

Las tradiciones y costumbres de los barrios y pueblos cholultecas son ricas y diversas y todas se realizan cada año de acuerdo al ciclo festivo y en su mayoría tienen relación con la diversidad biocultural, llena de saberes y conocimiento tradicional que ha sido legado de generación en generación.

Por la riqueza de la diversidad de nuestro patrimonio biocultural, es que te invitamos a revalorar y seguir conservando nuestras tradiciones y costumbres que son parte de nuestra identidad y arraigo patrimonio biocultural. Es importante vivir nuestras tradiciones y costumbres solo así las podremos entender. Como una forma de poder conservarlas y sobre todo siéntete orgulloso de ser parte de ellas. En este año de manera virtual recordando con videos y fotografías de lo que hemos vivido.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca