Francisco I. Madero

Home / Uncategorized / Francisco I. Madero

"Apóstol de la democracia"

Revolución mexicana

LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- Francisco Ignacio Madero González nació en la hacienda "El Rosario" en Parras de la fuente, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, creció en el seno de una familia acomodada, dueña de haciendas, mina y varios negocios, estudió en el colegio jesuita de San Juan Nepomuceno en Saltillo Coahuila, en 1886 hizo estudios de agricultura en MaryLand, E.U. y de peritaje mercantil en Paris, Francia.

En 1893 regresa a Coahuila y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre, posteriormente se casa con Sara Pérez Romero en 1903 y al año siguiente funda el partido democrático independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas, en 1908 publicó su polémico libro la sucesión presidencial en 1910, en el que expuso las principales cuestiones políticas que inquietaban al país.

En 1909 fundó el partido nacional antirreeleccionista, opuesto a Porfirio Diaz que ocupó la presidencia por 31 años, Madero fue elegido candidato a la presidencia por dicho partido y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, fue encarcelado por orden del gobierno porfirista en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.

El 20 de noviembre de 1910 decidió iniciar el movimiento de la Revolución Mexicana en Piedras Negras, Coahuila., pero debido a la poca fuerza que logró reunir, partió hacia Ciudad Juárez, Chihuahua., logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, promulgó el plan de San Luis Potosí, que con el lema "Sufragio efectivo, No reelección," por fin causaría la renuncia del presidente Porfirio Diaz en 1911, seguida de una guerra civil que duró diez años, en la que morirían más de un millón de mexicanos.

Francisco I. Madero asumió la presidencia el 6 de noviembre de 1911, su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabría satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata y la rebelión de Pascual Orozco.

Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de estado, Madero y su vicepresidente José María Pino Suarez, después de ser torturados, serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta, quien había prometido respetar sus vidas si firmaban sus renuncias y dejarlos marchar a Cuba, lo cual no cumplieron, fueron acribillados a manos del militar Francisco Cárdenas Succila a un costado del Palacio de Lecumberri, en la ciudad de México.

Sus restos se encuentran actualmente en el monumento a la revolución en la ciudad de México.

A Francisco I. Madero se le recuerda como un héroe de la República e iniciador de cambios del siglo XX.

Continuará… Saludos a nuestro estimado amigo Tomás Torres Martínez, empresario cholulteca, dueño y fundador de HIELOTOM, 3 sur 704, San Pedro Cholula, las mejores paletas de hielo, helados de ricos sabores y venta de hielo para negocios o fiestas, miembro activo de la sociedad civil PRIVACOM A.C. altruistas sin fines de lucro, que nos invitan a seguirnos cuidando con el uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado frecuente de manos con jabón y agua, SANA DISTANCIA, enhorabuena y hasta pronto, bye.

Libre de virus. www.avast.com