Fuera el intermediarismo: Adán Xicale

Home / Municipios / San Andrés / Fuera el intermediarismo: Adán Xicale

* Del productor al consumidor, para reactivar la economía

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- “Debemos de terminar con el intermediarismo, que afecta tanto al productor, quien gana menos, y el consumidor, quien paga más, de esa manera estaremos reactivando la economía en el municipio, para ello ya se cuenta con organizaciones para poder realizarlo, y no solo con productores del campo, sino con comerciantes y hasta profesionistas, debemos de consumir lo que producimos”.

Así lo señaló Adán Xicale Huitle, quien indicó que quienes están como intermediarios, son los que realmente ganan, sin invertir ni arriesgar nada, porque compran barato, y venden caro.

Teniendo como escenario San Luis Tehuiloyocan, platicamos con el abogado Adán Xicale, quien estuvo acompañado por Norberto Cuahuizo, representante de organizaciones de productores, Ana Patricia Tecaxco, quien elabora tortilla a mano, Emilia Cuanami Peña, comerciante y el abogado Miguel Arturo Ramos Márquez.

Adán Xicale nos dice “Tenemos aquí en San Luis Tehuiloyocan, una gran variedad de productos del campo, de excelente calidad, los campesinos usan agua del subsuelo, no rodada y menos contaminada, son productos que muchos buscan, que quieren. Por ello, la idea es que el productor lleve sus productos a las puertas de los consumidores, como con fraccionamientos de la zona Oriente, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, entre ellos Lomas de Angelópolis, así quitamos a los intermediarios”.

Busca con este proyecto el fortalecer la economía de los sanandreseños, “Tenemos que consumir lo que aquí se produce, no solo los productos del campo, aquí tenemos a la amiga Ana patricia Tecaxco, quien elabora tortillas a mano, que son muy apreciadas por su calidad y sabor. Tenemos profesionistas, a quienes hay que tomar en cuenta, para que ellos tengan ingresos y mejoren su economía”.

Es importante no solo contribuir en el desarrollo económico del municipio, sino intermunicipal, “Tenemos ya pláticas con la organización Ixta-Popo, que tiene a varias organizaciones de productores, para poder trabajar en conjunto, y llevar todos los productos al consumidor”, comentó Xicale Huitle.

Invitamos a quienes tienen producto, se integren, no solo verduras, sino también de otros artículos, para que se integren. Mejorar su economía familiar, buscar entre vecinos, apoyarnos, mejorar el ingreso para las familias y un mejor bienestar”, terminó señalando.

Libre de virus. www.avast.com