Fuerte sismo de magnitud 7.1 sacude el sur y centro de México

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* La noche del martes 7 de septiembre de 2021 se registró un fuerte sismo con epicentro en GUERRERO.- Acapulco, Guerrero, el cual fue perceptible en la Ciudad de México y en otros estados

Un sismo de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Guerrero, sacudió este martes 7 de septiembre el centro y sur de México, sin que hasta el momento se reporte pérdida de vidas humanas o daños materiales importantes.

El temblor se produjo a las 20:47 horas, con origen a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional, que en un reporte preliminar había dado una magnitud de 6.9.

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina notificó que no se espera la generación de un tsunami en la zona costera.

 

Daños Guerrero

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, reporta daños menores en el estado (EFE)

AMLO informa que no hay fallecidos por el sismo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó por el momento que haya “pérdidas de vidas humanas” tras el sismo de magnitud 7.1 que sacudió este martes 7 de septiembre el centro y sur de México.

“Afortunadamente no tenemos hasta ahora ninguna información sobre pérdidas de vida humanas”, indicó el mandatario en un mensaje divulgado por redes sociales.

López Obrador afirmó que en el estado de Guerrero, donde tuvo el epicentro el movimiento telúrico, no hay “daños mayores”, si bien se reportó la caída de piedras en carreteras y también de vallas.

Además, según constató Efe, se han roto cristales de edificios, desprendido parte de algunas fachadas y caído postes de luz, impactando en vehículos.

El presidente indicó que tampoco hay daños en los estados de Morelos, Oaxaca, Puebla, ni “daños graves” en la Ciudad de México, donde se activó la alerta sísmica y decenas de miles de personas evacuaron sus casas por precaución.

Agregó que con la Secretaría de Defensa se hizo una revisión en todas las zonas militares para evaluar la situación y “ese es el reporte que se tiene, afortunadamente no hay daños”.

El presidente también se comunicó con los gobernadores de estados del sur y centro de México que sintieron fuertemente el temblor, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que el sismo se “sintió muy fuerte” y la gente está “bastante alarmada”.

Pero indicó que por el momento no hay reportes “de gravedad” y pidió a la ciudadanía tener “cuidado” por las posibles réplicas.

Fuerte sismo de magnitud 7.1 sacude el sur y centro de México

Vista de daños en negocios debido al sismo de 7.1 en colonias de Acapulco. Fuente: EFE

En tanto, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, reportó crisis nerviosas entre la población del lugar y “derrumbes no graves en la zona costera y muchas fugas de gas, pero sin víctimas que lamentar”.

En un recorrido de Efe por la costera de Acapulco se pudo apreciar la caída de estructuras metálicas y cristales rotos en algunos establecimientos, además del desmoronamiento de una parte de una fachada de una vivienda.

 

CDMX

El sismo activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varias colonias se presentaron cortes de electricidad.

“El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que había cortes de luz en algunas colonias de la ciudad y el servicio del Metro funciona con normalidad y, por el momento, no hay reportes más relevantes.

Estado de México

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, informó que hasta el momento no se reportan daños en la entidad.

“Al momento en el #Edoméx no se reportan daños. El sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y combustibles funcionan con normalidad”, escribió en Twitter.

 

Oaxaca

En Oaxaca se reportan problemas en el servicio telefónico y de electricidad, mientras que Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó que el movimiento se sintió con cierta intensidad en la entidad.

 

Otros estados

Mientras que en el estado de Michoacán se llevaron a cabo recorridos de revisión, al igual que en el estado de Morelos. En tanto, en el estado de Veracruz hubo evacuación de edificios y viviendas y en Tlaxcala recorridos de verificación, misma situación que en el estado de Puebla e Hidalgo, sin reporte de víctimas ni de afectaciones mayores en ninguno de estos estados.

 

Las réplicas

Hasta las 22.00 horas local se han registrado 73 réplicas del sismo de 7.1 ocurrido en Guerrero, siendo el más grande de magnitud 5.2, detalló posteriormente el Sismológico.

El sismo de esta noche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2017- se registró un terremoto de magnitud 8.2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

Este terremoto tuvo su epicentro en Chiapas, mientras que el terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos, dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.

Con información del Servicio Sismológico Nacional, y EFE

Otras noticias

Uncategorized

La diputada Aurora Sierra asistió en calidad de invitada a la Bajada de la Virgen de los Remedios, y por medio de sus redes sociales

Estado

Labor social hacen alumnos del CONALEP

* Realizan estudios de optometría a vecinos de Atzompa Por Epigmenio ROJAS CASTRO ATZOMPA.- A menos de un mes de terminar sus estudios en Salud

Estado

La estatua de Zeus

Por Nancy LUNA SORCIA CHOLULA.- La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura obra del escultor griego Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), es una