Fundación de Puebla

Home / Metrópoli Cholulteca / Fundación de Puebla

* 16 de abril de 1531 (490 años)

Por LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- La fundación de Puebla, que originalmente se llamó ciudad de los Ángeles, poco después Puebla de los Ángeles y actualmente la ciudad de Puebla de Zaragoza, se efectuó en el año de 1531, en el marco de la conquista de colonización del Nuevo Mundo.

Después de la caída de Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521 y continuando el proceso de conquista, se vio la necesidad de fundar un pueblo intermedio, entre el puerto de la Villa Rica de la Vera Cruz y la nueva capital, para el creciente flujo de inmigrantes españoles que sin recursos y sin la esperanza de obtener encomiendas pudieran establecerse, y al mismo tiempo que sirviera de descanso y curación para los pasajeros provenientes de Veracruz.

Para cumplir con el propósito original de ser una colonia exclusiva de españoles. era necesario no despojar de sus tierras a ningún pueblo indígena.

Al mismo tiempo, el establecimiento se concibió como un experimento social utópico que trató de proteger a los indios del abuso de los conquistadores y de los nuevos colonizadores españoles, creando una comunidad igualitaria, que sin el apoyo de aquellos prosperaran y crearan riqueza a la colonia y a la corona, y en un sentido práctico, asegurar las comunicaciones y el comercio entre México y la costa, así como para vigilar a una populosa región indígena en caso de una rebelión, sin embargo el experimento social finalmente se vio frustrado ante la imposibilidad de prescindir de la mano de obra indígena,

para convertirse al poco tiempo, en una sociedad aristocrática y opuesta a los principios que la crearon.

Fueron los Franciscanos los que según Torquemada eligieron a los primeros pobladores y quienes dispondrían la primera ayuda y servicios personales por parte de los indígenas.

Los Franciscanos, como dan fe documentos de la época, eran los guardianes de Cholula, Huejotzingo y Tlaxcala, la ayuda por parte de los franciscanos continuo todavía hasta el año de 1532.

Llegado el 16 de abril de 1531, día de Santo Toribio de Astorga, Motolinía cuenta como testigo ocular, que supervisó la construcción de un altar y techado rústicos, procediendo a decir misa y a bendecir el lugar, luego de esto, se comenzaron a trazar los primeros solares y calles.

Se encontraba presente en la ceremonia el colono Alonso Martín Partidor, muchos historiadores dedujeron que había sido el encargado del deslinde o "partición" de los solares, pero que probablemente partidor provendría de su madre Isabel Rodríguez Partidora.

Fray Toribio Paredes, originario de Benavente España, a quien los nativos de México llamaron "Motolinía", funda la ciudad de Puebla en el valle de Cuetlaxcoapan, en la margen oriental del rio San Francisco.

También se considera a uno de los fundadores al Licenciado Juan de Salmerón, oidor y presidente de la segunda Audiencia, sus colaboradores fueron religiosos franciscanos, sin que se puedan precisar sus nombres, y Hernando de Saavedra, corregidor de Tlaxcala.

Tampoco olvidemos a los primeros pobladores y constructores a cuyo entusiasmo y perseverancia se debe el éxito de la ciudad Colonial más emblemática y hermosa del Virreinato de la Nueva España.

! FELICIDADES PUEBLA!

Continuará… Y no se olviden de la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, CUBREBOCA, lavado de manos continuo, gracias, bye.

correo electrónico: delfibruni