Gobierno federal amplía la Sana Distancia hasta el 30 de mayo

Home / Nacional / Gobierno federal amplía la Sana Distancia hasta el 30 de mayo

Gobierno federal amplía la Sana Distancia hasta el 30 de mayo

* Hasta el 15 de abril, México registra 5,847 casos confirmados de coronavirus y 449 defunciones

MÉXICO.- México extenderá las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de mayo para evitar que se dispare la pandemia del coronavirus en el país y ante el reto, cada vez más patente, de evitar que colapse el sistema de salud.

A la espera que lo formalice el Consejo de Salubridad General -organismo conformado por autoridades de salud y secretarios de diferentes dependencias- el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves que, siguiendo las recomendaciones de un grupo de expertos, se ampliaría la llamada Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

La Jornada de Sana Distancia contempla la paralización de actividades no esenciales y exhorta a la gente a quedarse en casa, si bien la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los millones de empleados en el trabajo informal.

El funcionario presentó un informe de un grupo de expertos, liderado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el que se destacaban las medidas tomadas por el gobierno mexicano desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de este año.

Señaló que los propósitos de las fases 1 y 2 que se implementaron a partir del 13 de marzo, eran que el pico de la curva -la cantidad de personas enfermas por día- sea menor.

Además de que se desplace en el tiempo el momento máximo de la epidemia pues “cuando se está en proceso de conversión hospitalaria se puede terminar proceso de instalación de servicios”.

Asimismo, un tercer objetivo es la reducción de número total de casos durante el ciclo epidémico y que exista una reducción de la mortalidad.

El informe, en el que estuvieron involucrados más de 7 grupos de científicos tanto nacionales como internacionales, permitió determinar con base en cálculos matemáticos “lo que hubiera pasado y lo que está pasando” con la pandemia.