Gran respuesta para vacunarse

Home / Municipios / San Andrés / Gran respuesta para vacunarse

* Primer día, emoción, fallas y confusión * Aplicaron 700 dosis en cada punto de vacunación

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

SAN ANDRÉS.- Se tuvo el primer día de vacunación contra el covid19, en la zona metropolitana, fue San Andrés Cholula el primer municipio dónde se llevó a cabo la jornada, con 7 puntos, a donde acudieron las personas de 60 años o más. Se vivieron momentos de emoción, algunas fallas, confusión, pero al final, contentos por estar ya vacunados.

Aún era de madrugada, cuando ya se comentaba en redes sociales, sobre la concentración de personas en lugares como las presidencias auxiliares de Tonantzintla, Comac, Cacalotepec, San Luis Tehuiloyocan, CEDAAT y CESSA, estaban ya apartando lugar para los papás o abuelitos.

La confusión era en un principio, sobre para quienes serían las vacunas, solo vecinos de dichas comunidades, del municipio, o también para otras poblaciones. Autoridades sanitarias del gobierno del Estado, empezaron a dar información pasadas las 6 de la mañana, era para todo adulto de 60 años o más.

El personal que empezaba a llegar para la jornada de vacunación, no daban información precisa, si había que llevar impreso el folio, de quienes se registraron en la página oficial, si se tenía que presentar la credencial del INE, el CRUP, unos decían que solo la credencial del INE, finalmente solo se tenía que presentar el CURP y el INE.

Conforme fueron llegando los interesados, se iban formando, luego así de manera casi ordenada, iban pasando y tomando asiento. En algunos puntos se inició la vacunación pasadas las 8 de la mañana, en otros casi a las 9, pedían se mantuviera el orden, la calma.

Conforme pasaba el tiempo, iba avanzando, el personal médico le informaba a cada ciudadano primero que deberían tener 60 años cumplidos o más, que vacuna le aplicarían, como podría ser las reacciones, horas más tarde, como dolor en el brazo, dolor de cabeza, fiebre, algo normal, luego les aplicaban la vacuna, y luego tenían que esperar 20 minutos para ver si no se tenía algún caso de reacción, luego se tenían que registrar, y finalmente esperar 20 minutos, si se pudiera llegar a sentir mal, ahí estaban los médicos para atenderlos de inmediato.

Al final de la jornada, no se tuvo reporte de alguna reacción inmediata.

Ahora deberán de esperar 21 días o quizá 30, para la segunda dosis. Aunque ya fueron vacunados, deben de seguir respetando las medidas sanitarias vigentes.

Libre de virus. www.avast.com