Habrá “Trueque Virtual Cholula 2020” 

Home / Metrópoli Cholulteca / Habrá “Trueque Virtual Cholula 2020” 

 

* Mediante plataformas se pueden registrar y participar 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

CHOLULA.- Por la pandemia, se han tenido que cancelar muchas actividad, principalmente las que congregan a grandes cantidades de personas, entre ellas el tradicional trueque del día 8 de septiembre, el cual no se podrá desarrollar de manera presencial, sin embargo un grupo de ciudadanos, se ha organizado para poder realizarlo de manera virtual, con ciertas limitantes, pero con la finalidad de que no se pierda esta tradición de tanto arraigo y que es todo un atractivo turístico.

Al respecto nos comentan Lily Temoltzin, y Juan Manuel Reyes, organizadores del evento, quienes nos dicen es un grupo de ciudadanos cholultecas, los que están participando, para poder desarrollar la actividad, que será del 1 de agosto al 15 de septiembre, pero el día 8, con una mayor intensidad.

Lily Temoltzin comenta: “Es una invitación a toda la ciudadanía, para que participe en este trueque virtual. La pandemia no nos permite el poder realizarlo de manera tradicional, pero eso nos obligó a buscar una forma que nos permita el tener esta tradición que muchos años, nos hizo visualizar otras alternativas, y esta es la opción. Se planteó a varios amigos, y se han sumado, se tienen varias plataformas mediante las cuales pueden participar, ofreciendo un producto para intercambiarlo por otro, o por un servicio, y está funcionando, porque desde el 1 de agosto se empezó a desarrollar y terminará el 15 de septiembre”.

¿Puede participar toda persona que lo desee, como en el presencial, es decir artesanos, y más?

“Todo aquel que tenga la herramienta para acceder a alguna de las plataformas, claro que lo puede hacer. No hay distinción para nadie. Están participando en estos momentos comerciantes de la ciudad, pero va creciendo el número de participantes, quienes siguen las reglas, como el ofrecer su producto o servicio, para que algún interesado ofrezca otro para el intercambio”.

¿Solo el intercambio, nada de dinero en ninguna forma?

“Así es, solo es que entre ellos realicen el intercambio de productos o servicios. O bien, si algún participante ofrece algún descuento, por haberlo visto en alguna plataforma del trueque, adelante, es válido. Lo esencial, es el intercambio, como ha sido el trueque milenario”.

Por su parte Juan Manuel Reyes, nos comentó “Se tienen algunas restricciones para los participantes, como son el no buscar intercambiar ropa u objetos usados, como decía Lily, es el reactivar la economía, el apoyarnos como cholultecas, pero manteniendo esa forma de comercio de nuestros antepasados, y que el día 8 de septiembre, es cuando se da en todo su esplendor, solo que ahora de manera virtual. Un número de compañeros comerciantes del mercado Cosme del Razo, se han registrado y ya están haciendo el intercambio de productos o alimentos. Hay quienes están promocionando ofertas, el ingenio es muy grande”.

Agregó “Todos los días se suben a las plataformas, quienes se han registrado, y lo que están ofreciendo o buscando. Ahora bien, le entrega se hace mediante “Chegordo.”, que es un cholulteca, y es el encargado de hacerlo. Pero si alguien desea hacerlo personalmente, es válido, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias imperantes”.

¿Se pueden seguir registrando, y el día 8, cómo será el movimiento?

“Si, se pueden registrar, para ofrecer sus productos o servicios, y el día 8, tendremos algunos puntos en la ciudad, desde donde cada plataforma estará llevando a cabo el monitoreo, y tendremos una transmisión en vivo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, de cómo se está generando este trueque virtual”.

Hablan de comerciantes y prestadores de servicios, pero ¿Qué pasa con el ciudadano, quien venía a intercambiar, quizá una despensa, por el solo hecho de participar en esta tradición milenaria?

“También lo pueden hacer, siguiendo el mismo procedimiento, registrarse en alguna de nuestras plataformas, y adelante, a ofrecer, como dices, una despensa, y obtener algún producto o servicio, si alguien lo acepta. Además la entrega no debe ser ese mismo día, quizá uno o dos días después, pero todo debe ser antes del 15 de septiembre, que es cuando termina este trueque virtual”, terminaron señalando.