Han cerrado 350 negocios por la pandemia

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* En el sector turístico se tienen 2 mil 500 desempleados

Por J. Manuel ROJAS FRANCO

SAN ANDRÉS.- A 5 meses de iniciar la pandemia en México, y tener que aplicarse medidas sanitarias, entre ellas el confinamiento y cierre de negocios, en el municipio han cerrado de manera definitiva 350 negocios de diversos giros comerciales, mientras que en el sector turístico se han acumulado 2 mil 500 desempleados esperando el gobierno municipal se puedan recuperar con la reactivación comercial.

San Andrés Cholula, igual que muchos municipios, está sufriendo los efectos colaterales de la pandemia, principalmente en el ámbito económico, primero al tener que cerrar de manera temporal, todos los comercios no esenciales, afectando de manera directa e indirecta la economía local, y segundo el tener que quedarse en casa, todo eso para prevenir se dieran posibles contagios del covid-19.

Al respecto El Secretario de Fomento Económico en el municipio, Hernán Reyes Hernández, indicó “Hasta la primera semana de agosto, se habían acumulado ya 350 negocios cerrados, los dueños de esos negocios, que son de todos los giros, simplemente ya no pudieron más, y cerraron de manera definitiva, empezaron a desalojar locales comerciales”.

La mayoría de estos comerciantes, tenían que estar pagando la renta, y al no tener ingresos, simplemente ya no pudieron más.

En cuanto al sector turístico comentó “Se tiene un estimado de que la pandemia del Covid-19 ya generó una estadística de desempleo que afecta a 2 mil 500 personas”.

Aún no se reportan grupos de turistas que estén llegando al municipio, viéndose afectados sectores como el restaurantero, bares y antros, los dos últimos giros aún no pueden reabrir sus puertas.

Ante todo este escenario, se han estado buscando estrategias que permitan el poder ayudar a todos los comerciantes, micro, chicos, medianos grandes, con estímulos económicos, con todo lo que se puede, y se espera que con el decreto de reapertura, se pueda mejorar la economía en el municipio.

Otras noticias