Hándicap Político

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

 

Por Fernando SANDOVAL 

Analista Político y Electoral 

Tensa calma en este proceso electoral, lo que viene. 

En espera de tiempo. 

¿Propuestas electorales solo para mujeres? 

No cabe duda, existe nerviosismo político, no es para menos, hay un silencio abismal. Muchos presumen ya tener a los electores para el día de las elecciones, gran mentira.

Hoy, los menos indicados han subido a las contiendas electorales, los más señalados, los más repudiados pero también, se encuentran los escenarios más mezquinos, más triviales.

Por un lado, es obligado comentar sin tapujos, en varios equipos en el caso de San Andrés Cholula, se encuentran traicionando una y otra vez a quienes buscan llegar a la presidencia municipal. En el caso de Karina Pérez Popoca, familias buscan apoyar, “de buena o mala fe” en montón, pensando que estar dentro de una administración le hacen bien a la hoy candidata, Karina Pérez Popoca.

Desde las filas de MORENA, varios son todo oídos y todas mensajeras como buenas palomas mensajeras. Cada movimiento, cada actividad, es monitoreada por los agradecidos de Xicale, quienes son leales desde el proceso pasado en el municipio de San Andrés Cholula. Sus familiares se encuentran como tentáculos dentro del Instituto electoral del Estado de Puebla, representan no solo dentro de los consejos distritales y municipales, también desde el bunker de quien tiene mucho para ganar y mucho para hacer, Karina Pérez esta con todo, sumó grupos que dieron parte al triunfo en épocas pasadas del PAN,  pero también, los mismos operadores mediáticos, están  en un constante acarreo de información a otros partidos políticos, muy leales a las administraciones después de David Cuautli Jiménez. Operadores que adulan con numeraciones  falsas, porque hoy, las boletas no tienen soporte nacional, es una realidad pero existe una gran simpatía social de la población, tiene de ventaja 2 a uno con cualquier candidato.

Todos hasta el 3 de Mayo comienzan las campañas municipales, dicen algunos, por eso están cayados, pero también, Morena está a la expectativa de los movimientos del PAN, razonable, vienen la rebatinga, para muchos es la madre del as elecciones, para otros, el fin del comienzo, y las negociaciones de grupos antagónicos que dieron poder a la presente administración, harán lo propio, si no llegan a una negociación como siempre lo han hecho. Venderse al mejor postor y ya tocaron la puerta de enfrente, negarlo es parte de sus discursos y de sus trayectorias. El sol no se tapa con un solo dedo.

Sin embargo, el PAN no la tiene segura, tiene en puerta un proceso judicializado, se están deteniendo para los cambios de juego, Ray Cuautli o Mundo Tlatehui,  todos tienen la gente, todos tienen simpatía pero también tienen señalamientos propios de épocas electorales, todo saldrá a la luz, y como dicen siempre, los tiempos de Dios son perfectos y quien haya obrado mal, se quedará en el señalamiento de la propia historia.

¿SI queda Ray? ¿los escenarios son favorables al blanquiazul? ¿Si es Edmundo, sumará a todos?

¿Por qué golpetean y sacan expedientes contra un aspirante que no confiaban en su triunfo?

¿Por qué Adán Xicale impugnó la designación de Karina?

¿Por qué muchos aliados de Xicale se encuentran trabajando en el Ayuntamiento actualmente?

¿Descaradamente, hay  funcionarios que señalaron en tiempos pasados, se dieron de golpes de pecho, están  en dobles juegos?

¿Alguien le está picando los ojos a la Candidata electa Karina Pérez Popoca?

¿Todo se debe a un fuego amigo donde todos son la misma familia?

Haciéndolo con sus propias familias.

Quien sin tanto tapujo, está avanzando es Felipe Sandoval quien, es el juego de la discordia y del empate electoral, ya veremos si  José Macuil hace algo para  cargar los dados para un lado antes de que comience lo que ya se sabe.

San Pedro Cholula, el PAN esta asesorado en materia de medios por la pesadumbre, por la adulación, y ver a Paola Angón, con su mismo discurso y solo su familia se resume en  una candidatura no prometedora. ¿Alguien está trabajando su propia información para su difusión? No se ven rostros panistas, solo la vieja escuela de priistas acabados, perdedores  con una propuesta de andar en bicicleta, promocionar los negocios, y con personajes que nunca dieron el triunfo al priismo de campañas pasadas.

¿Cambiarán el rumbo y las políticas de inclusión y de equidad de género? ¿Cambio solo de élites? ¿Solo será un proyecto de Mujeres?

Con Julio Lorenzini  se le están sumando varios, partidos escuetos, sin trayectoria y sin proyecto, personajes que  muchos cholultecas han señalado que “no le abonan, le restan”, y solo representan a una minoría depredadora de espacios políticos, sin propuesta y solo pretenden dar una imagen de lo que no es el verdadero trabajo político de Julio Lorenzini en toda su carrera política.

Tan solo por recordar, que  en los diversos escenarios dentro de la Administración Pública, dejó  trabajo y  reconocimiento, pero   ante estos escenarios dentro de MORENA, solo esta capitalizando un sector, que hoy no está conforme con las políticas públicas de quienes se encuentran gobernando en San Pedro Cholula, el tener detrás a  un ex presidente como Oaxaca,  y otros actores más, no tardará en declinar Redes Sociales Progresistas, que arrancó bien pero ya se agotó el caballo antes de la carrera electoral.

De la candidatura independiente, la historia le calificará, al tiempo.

Nada personal.

 “Que Cosas”

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca