Hándicap Político

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

El peligro diplomático que representa el cambio de nombre a Cholula

El peligro diplomático y el cambio de nombre a Cholula de Quetzalcóatl

¿Cholula de los oportunistas o de  oportunidades?

«Las hermandades con las naciones  deberán ser el lazo  único, la historia y el recuerdo».

https://www.elquetzaldecholula.com/matanza-de-cholula/

CHOLULA.- No cabe la menor duda, el interés político se antepone a la justificación de un proyecto, sustentado con invitaciones para realización, de foros, asambleas, congresos o consultas, todas sin importar su nombre, están sustentadas en las falacias que siempre han sabido hacer, justificar los actos de unos,  por unos cuantos, el estilo de la 4t de las consultas ilegítimas.

Quetzalcóatl, es un nombre que les quedará muy grande a quienes hoy, se dicen defensores de las tradiciones, de las costumbres y de los nombres.

¿Qué pensará la República de Argentina?

En verdad, así son algunos mexicanos que se ostentan en el poder y ante la ignorancia, y el conocimiento de los valores diplomáticos y del servicio exterior mexicano, ante acontecimientos históricos donde precisamente, el baluarte del Benemérito de las Américas como “Benito Juárez García una de las personalidades más emblemáticas y conocidas de la historia de México, de origen indígena zapoteca, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Liberal y republicano, fue abogado, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y Presidente de la República. Considerado uno de los más destacados forjadores de la patria, marcó un parteaguas en la historia de México, al lograr la consolidación de la República”.

«El pueblo toma su nombre en homenaje a Benito Juárez García, presidente de México entre 1858 y 1872. Así consta en su acta de fundación, como símbolo de la amistad argentino-mexicana. De allí que por eso y por la hospitalidad de su gente se la conozca como «Capital de la Amistad».

El 13 de febrero de 1895 por Decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado mexicano de Puebla, en honor del argentino Bernardino Rivadavia, se denominó al Distrito Judicial de Cholula (que comprenden la ciudad milenaria de Cholula, y los municipios de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Calpan, Tecuanipan, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos) como Cholula de Rivadavia. La denominación del ilustre argentino fue dada al Distrito y no a la ciudad, por acuerdo del 13.º Congreso del Estado en su decreto n.º 6727, en reciprocidad por el homenaje a Benito Juárez».

En verdad, alguien tiene que decirlo, ¿el poder no es para muchos, el poder enajena e idiotiza a las mayorías ante el fervor de la ociosidad, por buscar un beneficio propio o de particulares?

Disculpas al pueblo Argentino, por semejantes actos, deliberados y fuera de contexto nacional.

«La frase completa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Benito Juárez dijo cuando se restauró la República en México en el año 1867 dice: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.”»

¿Por qué cambiarle el nombre,  a un municipio que no solamente tiene un valor histórico, prehispánico y multicultural?

Tan solo, habría que recordar por qué el nombre de  Cholula de Rivadavia, a un distrito y no a un municipio dentro de la geografía política del Estado Mexicano.

No se necesita, acudir como lo hacíamos antes a las bibliotecas  públicas y privadas o al propio Archivo General de la Nación, tan solo con buscar parte de nuestra historia  en la WEB, resulta ilustrativo para  poder entender una realidad en la que “Se denominó Distrito Cholula de Rivadavia el 12 de febrero de 1895, por decreto del XIII Congreso Constitucional del Estado y en honor del ciudadano argentino, Bernardino de Rivadavia, en compensación o intercambio político cultural a Buenos Aires, Argentina, por el hecho de llevar el nombre de Benito Juárez en una de sus principales avenidas”.

Todo responde a un interés de particulares muy ociosamente para poder justificar otros   proyectos como el Trueque,  zonas protegidas del Zapotecas o corredores turísticos que al final de estos solo benefician a grupos y no a los mas desprotegidos de que tanto pregonan muchos actores que han sido Diputados locales, plurinominales, suplentes, ex presidentes de municipio, de partidos políticos y de asociaciones civiles que solo aparecen en épocas electorales y en coyuntura.

Los hechos han marcado una pauta, porque es necesario decirlo,  que para realizar iniciativas para  denominar a Cholula como ciudad de Quetzalcoatl para darle mayor identidad a la ciudad cholulteca, es simplemente justificar la auto estima de quienes son,  orígenes y adonde van unos no todos.

En evidente que para poder preservar nuestra cultura, no es de la noche a la mañana cuando  nuestros orígenes provienen de mas de 7 conquistas, donde los cimientos de la base piramidal de Cholula indica cada resto prehispánico diferente, a culturizado, colonizado, mancillado y eliminado.

¿Qué cholultecas defienden a Cholula si fue exterminado en la matanza de los 8000  Cholultecas?

Los sobrevivientes, muchos de ellos son los que ayudaron a la caída de la gran Tenochtitlan, tlaxcaltecas que ayudaron por ser obligado a los pagos de tributos a los aztecas.

Entonces, ¿Quiénes defienden a los cholultecas si van a danzar al Zócalo de la capital mexicana en pleno Templo Mayor, donde  hacían sacrificios en contra de los tlaxcaltecas también?

«El pueblo que más sufrió las consecuencias de esta costumbre fue el de los tlaxcaltecas lo cual explica en importante medida el odio que éstos sentían hacia los aztecas. El sacrificio humano se realizaba sobre los altares de los templos, donde generalmente se extraía el corazón del prisionero aún con vida».

La historia está ahí, sigue latente pero confundida en la interpretación.

El Códice Ramírez también describe la cruel matanza

¿Quiénes piden  que se disculpe España son aquellos descendientes que ayudaron al exterminio de nuestra gran. Civilización de la gran Tenochtitlan?

No es necesario, recordar sino   justificar la realización de un entendimiento social de desarrollo, modernidad y valores de raíces ancestrales  sin dejar de lado nuestra raza indígena como descendencia española.

¿Cómo poder dejar la base de la alimentación complementada con la riqueza cultural extranjera?

¿Cómo dejar de ponerle azúcar al cacao para hacerlo más delicioso que el que hacían nuestros antepasados?

Hoy aman se busca amar las piedras y las deidades origen de nuestras raíces pero arriba de la pirámide está el colonialismo, la inquisición y el cambio de religión  que muchos amamos?

Curiosamente pero inverosímil, es cada una de las conveniencias de grupos, de personas y de quienes con un simple  engaño al cambio de un nombre, nos hará más libres, más sanos, mas pensantes, eso no deja de amar lo que nos impusieron históricamente a golpes y castigos ejemplares como el aperreamiento.

Manuscrito del aperreamiento.  Foto: Cortesía de la Biblioteca Nacional de Francia.

De https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-manuscrito-del-aperreamiento

Un nombre, no cambiará la forma de pensar, porque no usaremos nuevamente guaraches, no vestiremos nuestros ropajes de piel y  plumas, tan solo la efervescencia del tiempo recordaremos que los usaron nuestros antepasados pero hoy, muchos, que defienden y se dicen ser representantes de indígenas, tienen, usan y atuendos y vestidos modistas de culturas extrañas pero  amadas por la modernidad y los cambios interculturales.

¿Dejaremos de usar tenis, sudaderas o músicas como converse, nikes, adidas, o perfumes franceses para dedicarnos a ser verdaderos  conservadores de los usos y costumbres de nuestros antepasados  o nada mas convenencieros en épocas de coyuntura?

¿Cambiaremos el giro comercial de alimentos extranjeros por el moles, chiles, pipianes, camotes, panes de fiesta por lo que venden, consumen y promueven los propios sectores productivos y prestadores de servicios?

En verdad, es digno leer en redes sociales,  posturas  como el de investigadores de la zona y cronistas que no  están dentro de este proyecto y  porque, saben bien, que solo responde a  grupos para imponer y cambiar representantes de cronistas y mediadores culturales para posicionarse dentro de la zona de Cholula, sin conocer, sin escribir y sin trayectoria en el ámbito cultural de nuestro pasado milenario y difícil es  debatir ante un “caprichos de sistema” para justificar, gastos, partidas presupuestales en épocas de pandemia y es evidente, que  el tiempo se les termina, ya que la presente legislatura está en la recta final.

Margarita Tlapa, investigadora y promotora de la biodiversidad en la región cholulteca sostuvo que “quienes firmaron no son cholultecas. Somos más de 120 mil, a la fecha, no consultaron a todos.

Como partido firme y argumenté sobre una iniciativa pero no como cholulteca. La pregunta es.

¿Están de acuerdo todos los cholultecas de San Pedro Cholula?”

Ciudadanos afirman que “ya estamos sobre las firmas de gente de Cholula que apoyan esto ya no depende de colores religiones o partidos políticos es más parte de nuestra historia… Será en el municipio. Su nombre Cholula de Quetzalcóatl ya que los que estamos a favor del cambio somos cholultecas esperamos contar con tu apoyo para que no se le domine Tlaxcala”.

Pero, desfortunio para muchos, las manos metidas de muchos políticos y actores que han querido sobresalir por partido y por asociaciones.

Lo que antes era un robo, hoy se le llama donación y colecciones de piezas arqueológicas, luego se hacen leyes para cuidar y preservar el arte  sacro y la arqueología, siempre a la usanza de las necesidades de grupos.

Pero también, sostienen, que:

¿Hasta dónde estará nuestro  conocimiento sobre  historia y cultura de México?

Mientras estén metidas las manos de partidos políticos,  funcionarios públicos y asociaciones civiles que buscan un beneficio particular, difícilmente se podrá construir una verdadera identidad que siempre han tenido pero que no la han valorado, preservado y difundido.

Un poco de reconocimiento, quien busca urgidamente esta iniciativa es Abundio Sandré Popoca, diputado suplente de Carlos Morales  quien es investigado por malversación de fondos, además de ser hermano del presidente municipal electo de San Nicolás de los Ranchos por el Partido Acción Nacional.

Finamente, muchos han estado leyendo los pasos en Cholula porque las intenciones van más allá de querer cambiar el nombre por  una presidencia municipal y una secretaria general del PRD en Puebla.

Por otra parte, también el interés de entrar en estos temas culturales y de preservación son del presidente del PRI Cesar Jiménez, quienes mediante, alfiles de Alejandro Armenta por la 4t buscan re hacer el camino para el 2024.

¿Amaran realmente a Cholula o será un slogan político en épocas de pandemia?

También hay que preguntar a cronistas de la zona como Refugio Gallegos y otros más.

Cholula es y seguirá siendo de unos cuantos, mientras en la esperanza miles aplauden algo que no deberá ser y el gobernador  estará muy atento  de cuidar, fortalecer la diplomacia, el valuarte cultural y la historia.

Al tiempo, mientras tanto, ¡Viva  México! y ¡viva la hermandad con Argentina!

Algunas bibliografías:

«MATANZA DE CHOLULA»

https://html.rincondelvago.com/cholula.html

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-manuscrito-del-aperreamiento

https://codigo-postal.co/argentina/buenos-aires/calles-de-benito-juarez/

https://www.google.com/search?rlz=1C5CHFA_enMX906MX907&sxsrf=ALeKk00QeUP7R8VtxkKmDJdUyg_7_ZVQXQ:1629228327398&q=sacrificios+tlaxcaltecas+en+templo+mayor&spell=1&sa=X&ved=2ahUKEwi0hNm95LjyAhW2mWoFHQGoCuAQBSgAegQIARA5&biw=819&bih=558

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/5/20051520.html

https://diftexcoco.gob.mx/prensa/el-respeto-el-derecho-ajeno-es-la-paz

Confirma Barbosa que la FGE investiga al diputado Carlos Morales

https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Ju%C3%A1rez_(Argentina)

https://www.cndh.org.mx/noticia/benemerito-de-las-americas

http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM21puebla/municipios/21140a.html

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró