Hándicap Político

 

Fernando SANDOVAL 

Analista Político 

San Andrés Cholula, Nada de mágico 

Los desatinos del Poder y la soledad que se avecina 

No cabe la menor duda, los ciudadanos de San Andrés Cholula han perdido un edil y sin el afán de crear susceptibilidades, mientras familiares y amigos adulan, aplauden y felicitan el buen trabajo de esta administración que culmina, para otros será la bendición, que ya dejen el cargo porque solo se realizaron obras sin valores y sin respuestas a miles de ciudadanos.

A nadie le dan gusto, tan sólo por poner un ejemplo, vecinos del primer cuadro de cabecera municipal a quienes siempre han señalado de estar en contra de muchos proyectos de muchas administraciones pasadas y presentes, se vieron señalados e ignorados por  decidir reducir el tamaño de la banqueta.

¿Qué le cuesta modificar un proyecto?

¿Imposición de SEDATU o  gobierno federal?

¿Porque Karina tiene que tener la razón?

¿Porque dice escuchar y no deja hablar a su pueblo?

¿porque cuando ve el tumulto de gente prefiere irse siempre acompañada de funcionarios que deberían de estar en funciones y los que deberían de encargarse del despacho de la gobernabilidad no lo están?

Pareciera que el luchador social se ha vuelto  servilista al patrón del Estado.

Penosamente una peculiaridad que se había perdido, pero al ver y al escuchar los mismos discursos acartonados de pregonar amor de palabra, le falta dignificar y fortalecer la representatividad de una presidente municipal, que se le ha terminado el tiempo, acompañada de aduladores, ¿Por miedo a represiones laborales?

¿Por qué no generar empatía con regidores?

Se tiene que decir y se tiene que escribir, la presidenta Karina, se encuentra en un proceso de desgaste, de intolerancia y de complejidades que afectan su cierre de administración, no existe felicidad porque no se siente.

Lo que tanto se quejó, de no ser tomada en cuenta, de ser una activista, hoy no tolera, lo que hacía en compañía de sus grupos.

Eso le increparon  amigos que le apoyaron a llegar a donde esta, pero  una sola crítica de sus propios correligionarios, de aquellos que le brindaron la mano, en tantas manifestaciones para proteger la plaza de las 7:00 culturas y  a las que durante su administración lo que tanto crítico, hoy se ha vuelto lo que tanto detestó, cómo no recordar Katrina fest, un evento multitudinario que afectaba la zona arqueológica pero al inicio de su administración dio el permiso.

¿Si lo di y qué?

Siempre acusando a la administración pasada, llena de corrupción, que existía nepotismo y sobre todo que había dejado las arcas vacías, cuando todos sabemos que este municipio siempre ha sido eficiente en sus finanzas y  hoy la presente administración, se jacta de presentar documentos históricos como la Cédula Real, que ya había sido presentada en años anteriores, plagios culturales, pero no sólo eso se quejaban de ser un pueblo mágico inoperante, sin orden y con obras mal hechas, hoy sus obras se tiene que decir, están peores, porque si tanto se le señaló para corregir y sin hacerlo se ha vuelto cómplice de sus empleados que siguen haciendo las peores obras en favor de los ciudadanos, vergüenza recibir un nombramiento que no trabajo, que es denigrante para el turismo y para los ciudadanos que  no reciben un beneficio por tener semejante denominación.

¿En verdad el Gobierno Federal esta consciente de lo que hace o  es un mero protocolo para apoyar a los gobiernos de la 4T?

¿Sabrá todo esto Martha Ornelas, Secretaria de turismo?

¿Qué no tenemos como municipio las calles limpias, de basura, cables  sin arboles, sin accesos al turismo, verdaderos hoteles, restaurantes, artesanias, museos, estacionamientos?

¿En verdad será digno recibir un nombramiento en donde la población no esta identificada con un nombre del cual no existe beneficio alguno, ni señalizaciones, drenajes, lugares de esparcimiento pero sobre todo,  una identidad que solo esta siendo engañada con proyectos que ya existían y que no han sido mejorados?

La presente administración se quejaba de que las administraciones pasadas no podían quitar postes a media calle y hoy se termina su administración y siguen estando los mismos postes  que afean la entrada del municipio.

Eso tiene otro nombre y eso se le tiene que señalar.

Hoy muchos funcionarios se encuentran en activo buscando mantenerse para la próxima administración, muchos de ellos estuvieron en la casa de campaña y al no ver satisfechos sus proyectos qué importa es año de Hidalgo, siguen dentro.

¿A diestra y siniestra siguen operando un proyecto acabado como el de las despensas, haciendo uso de programas federales y estatales para aterrizar los en la población con el descaro de decir que hay que ser solidarios con la población y que pretenden continuarlo desde afuera con estandartes Políticos partidistas?

La población fue sabia, penosamente no les dio el voto nuevamente de confianza y esto no se debe a las traiciones, no se debe al espionaje sino simplemente, a sus conductas arrogantes, soberbias e intolerantes de muchos  que han denostado el trabajo que iba corriendo bien y que era diferente.

De igual manera,  un verdadero activo social, es humanista, no lo pregona, regala y ayuda al que más lo necesita, no lo canta, se persigna y perdona, no juzga y no señala.

Pero muchos eso no lo entienden, muchos están pensando en continuar no solamente dentro del sindicato, sino buscan un revanchismo y de enajenarse por el poder.

Muchos piensan, que haber otorgado programas sociales en épocas de pandemia les otorgarán nuevamente el voto en el 2024.

Para ese entonces ya pasaron muchas cosas y sobre todo se estará a libre albedrío, porque seguramente se abrirán expedientes que pensaban que estaban muertos, hasta el gobierno del estado ha girado la brújula para apoyar a quienes menos esperaban.

¿Por qué aferrarse hacer su voluntad sobre el interés de las mayorías?

Por qué no aceptar que en proyectos como en el Zócalo que tenían que ser condensados con muchos habitantes y no solamente con comités de obras a fines al interés personal de la presente administración?

En la conciencia de cada uno de los funcionarios que una vez crítico a las administraciones pasadas, el ecocidio de árboles en pleno centro y crear planchas de cemento qué no servirán para la captación de aguas pluviales serán señalados también como asesinos de árboles y de palmeras.

Estarán quedando al mismo nivel y todavía más abajo del propio Leoncio paisano Arias quien en su tiempo señaló que los árboles tenían plaga.

¿Porque no trasplantar esa palmera o esos árboles teniendo los recursos y la infraestructura para realizar tales proyectos?

El tiempo, la historia pero sobre todo la población, no juzgará, ya está señalando y si ya no se cambió la forma de gobernar en más de 2 años y medio no se podrá hacer nada cuando ya tienen encima las auditorías, las entregas recepciones y sobre todo el desprecio de sus propias amistades, familiares, amigos de lucha, aliados y sobre todo de quienes siempre les han escrito con la verdad y con el único afán de mejorar como personas.

Después del 15 de octubre se verán igual, como tristemente se han visto muchos presidentes municipales, solos, abandonados muchos de ellos por sus propios amigos, familias y de aquellos oportunistas que siempre les aplaudieron pero como ya no será nada, buscarán nuevos liderazgos y nuevos personajes que sigan amamantándoles sus egos, sus pasiones y su hambre de poder.

Esperemos que la historia no se repita, porque en verdad será triste ver, la verdadera soledad que el poder una vez cubrió con miles de simpatizantes, de amigos y abrazos compartidos. la lealtad, es un precepto más allá, de pregonarlo. Hay que sentir, que la hermandad no radica en un partido político y mucho menos en un apasionamiento personal, si no en el silencio y en la reflexión de lo que se hizo de lo que se está haciendo y de lo que no se pudo hacer cuando estuvo en sus manos y se les fue porque el tiempo apremio, el que avisó no traicionó.

 “Nada Personal”.

Las reflexiones están, a la puerta de todos.

¡Qué COSAS!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Reafirman a César Jiménez, dirigente del PRI

* Estatal confía logrará buenos resultados en San Pedro Cholula Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, reafirmó su

Metrópoli Cholulteca

Se realizó carrera BBVA

* Sorprendió a la ciudadanía, no estaba enterada CHOLULA.- Con el objetivo de impulsar el deporte entre las familias cholultecas, el Gobierno de Cholula, a