Hándicap Político

* El trabajo de los municipios en épocas de resacas de pandemia y las pulquerías de la tradición

Breviario Informativo

SAN ANDRÉS.- En el caso de San Andrés Cholula y con el objetivo de salvaguardar a las niñas, niños y adolescentes del municipio, así como prevenir los contagios de Covid-19, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría del Bienestar, entregó kits sanitizantes a escuelas de nivel básico.

El propósito de estos paquetes que constan de gel antibacterial, termómetro, cabina sanitizante y líquido desinfectante es que las y los alumnos sanandreseños tengan un regreso a clases seguro, mediante un protocolo sanitario adecuado.

En este contexto, el Gobierno Municipal hizo un llamado a las y los ciudadanos a continuar implementando las medidas de prevención como son el uso de cubre-boca, sana distancia, lavado frecuente de manos y ante cualquier síntoma acudir al médico.

Con estas acciones el Municipio de San Andrés Cholula contribuye a que las instituciones educativas sean espacios seguros para la comunidad estudiantil.

Por su parte, en San Pedro Cholula, con el objetivo de formar futuros ciudadanos con sentido de responsabilidad, cuidando de nuestros recursos naturales y cultura ambiental, el equipo del DIF de San Pedro Cholula donó más de 60 árboles de cedro blanco, para ser sembrados en las instalaciones del CETIs 67.

Con la plantación de estos árboles, además de reverdecer las instalaciones del plantel educativo, se promueve entre la juventud cholulteca la conservación de la flora, la purificación de nuestro aire y la recuperación de los mantos acuíferos.

Durante el evento, la presidenta honoraria del DIF, María de la Barreda, entregó un reconocimiento a la alumna Muriel González Apango, estudiante de sexto semestre, de la especialidad en Contabilidad, quien el pasado 25 de marzo ganó el 3er lugar en la disciplina de Física, en el XXI Festival Académico de la Dirección General de Escuelas Técnicas Industriales DGETI, celebrado en el municipio de Tehuacán.

Finalmente, en Zacatlán, con el objetivo de atender más oportunamente situaciones de violencia en el municipio,  se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo y coordinación de dependencias en atención de violencia de género.

El objetivo es mantener un trabajo coordinado y que las diferentes instancias como DIF, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, Policía Estatal, Jurisdicción sanitaria, CORDE; entre otras, atiendan en tiempo y formas situaciones de violencia y maltrato y se canalice a las oficinas correspondientes para su atención y con ello, evitar que un tema de discusión o agresión no canalizada  termine en feminicidio.

En la reunión, el Presidente Municipal, José Luis Márquez Martínez, resaltó que en Zacatlán se trabaja en estrategias y apertura de áreas que canalicen y atiendan situaciones de violencia de género, pues el objetivo es disminuir las cifras de feminicidios, violaciones y maltrato físico principalmente en las mujeres.

Beatriz Sánchez, titular del DIF de Zacatlán, confió que con estas acciones coordinadas los resultados se reflejen en breve, pues además de atender a las víctimas, ya se realizan pláticas a padres de familia y alumnos de las diferentes instituciones, para hacer conciencia sobre la importancia del respeto y cuidado personal.

Finalmente, Margarita Tlapa, comentó, en redes sociales, “cuando investigamos o tan solo leemos, es natural que nos surgen muchas preguntas que tenemos que responder. Plantearnos hipótesis y justificamos el trabajo como investigadores que somos.

Mi pregunta fue:

¿El mural de bebedores es de bebedores del pulque o del cacao?

Eso lo mencionan. Mi trabajo de investigación y en ambos documentos de la Tlahuanca y El Cacao escribo al respecto.

¿Ustedes se han preguntado?

Doy mi respuesta y obviamente abrirá una gran discusión y crítica principalmente de más investigadores.

Mis maestros me enseñaron que un libro puede escribirlo cualquiera.

Hasta hacer un libro de una piedra.

Pero no es así  de fácil y menos una publicación de trabajo de investigación.

Por lo que se le comento y se dio respuesta.

¿Y si realmente fue otra bebida?

Efectivamente, no hay documento fiel del porqué el mural y solo son interpretaciones a una alusión de acuerdo al material para investigar, o de quién pretende vender una idea. Mientras tanto vivan las pulquerías.

La Tlahuanca solo ha servido para utilizar las tradiciones a ventaja de aspirantes, políticos y servidores públicos a conveniencia.

¿Qué cosas?