Hándicap Político

Los intereses de salud pública en San Andrés Cholula

¿Los cochinos de Coapa no merecen haber nacido? Las deficiencias de un gobierno fallido

Por Fernando SANDOVAL

SAN ANDRÉS.- No cabe duda, el servicio que ha ofrecido por más de 50 años la familia Macuil, hoy se consolida en una disputa de intereses personales, particulares y mezquinos.

Lo que comenzó en una medicina tradicional y de arraigo, las nuevas generaciones han demostrado el poco interés social con el que se contaba antes de ser una institución de salud a falta de servicios otorgados por el Gobierno del Estado, del gobierno federal y el propio ayuntamiento de San Andrés que poco interés tiene en el tema de salud.

La Clínica San Antonio no solo es disputa de intereses particulares y familiares, detrás del problema de salud es de abrir mercados en la materia.

De muy buena fuente se sabe que, durante las negociaciones internas de Felipe Sandoval con Edmundo Tlatehui  para poder realizar trabajos en conjunto se le otorgaron como primeras actividades de salud las jornadas y que por cierto, de primer nivel fueron auspiciadas por el  candidato fosfo, y dejo de ser un secreto a voces cuando los convenios no fueron autorizados a favor de un grupo independiente que tiene mucho en común con los Chedrahui y con los ex funcionarios de salud del Gobierno del Estado y de administraciones pasadas.

¿Por qué no hay  mejoramiento de instalaciones de prestación de servicios en materia de Salud?

¿Por qué no le están dando jugada a grupos alternos al PAN?

Seguramente, la respuesta la tienen dentro de cabildo, quien verdaderamente, la incompetencia, el bajo perfil y la madurez política, han hecho de una regiduría, de salud en una apología de  psicología, las cosas por más que se requieran están dando un giro,  a favor de intereses  de grupo y no de la población.

En verdad atónito de un título que muestra intereses personales a la defensa de unos “Caso bebé Matías: acarreados de dueño de Clínica San Antonio impiden clausura”

Si existe defensa para unos, deberá existir, defensa para otros. Los padres de un niño llamado Matías, denunciaron a los responsables, desde mayo de  2021, ¿Negligencia o desorden de intereses?

Versiones muchas, acudieron a dichos de muchos medios, que fueron  atendidos en el Hospital del Niño Poblano.

¿Por qué esa institución no procedió en el momento?

¿Quiénes están detrás de la defensa de estas acusaciones?

Tan solo por recordar, en ese tiempo, José Macuil Cielo se encontraba en  campaña, de buena fuente, había renunciado a la administración de este hospital particular.

¿Quiénes estaban a cargo de la administración y quienes fueron los encargados de  otorgar el servicio de salud?

¿Quién está detrás de todo esto?

¿Hijos? ¿Médicos?

El problema como tal debe ser resuelto y desde esas fechas los responsables   estuvieron en contacto pero ¿Qué paso?

Porque después de un año,  ahora culpan a la administración, que aunque es familiar tiene tiempos y espacios administrativos.

Para resolver este caso, también habría que investigar a todos los hospitales particulares del Municipio, así como a todos aquellos que venden productos farmacéuticos  y que pertenecen al municipio de San Andrés.

Seguramente, no solo una zona se quedaría desprotegida, el problema va mas alla, el  servicio de salud en San Andrés esta  deficiente.

¿Por qué la clínica San Antonio está en boca de muchos y si en la administración de Karina Pérez Popoca, no solo esta prestaba servicios, también se encontraban trabajando, personal del ayuntamiento de San Andrés, peor aún, un hijo del Dr. Macuil, estaba en la directriz de la Casa de la Juventud de este mismo municipio?

De otra fuente, muy cercana, indican que  familiares cercanos a los Macuil, filtraron  “amiguitas” dentro de la planilla de la elección pasada, personajes que se incomodaron al ser señalados por están dentro de otros partidos y para otros intereses ajenos a los grupos políticos  del  PRD que jugaron en una contienda independiente.

Mientras tanto, el problema radicará siempre en la falta de servicios y que es obligación de los diferentes gobiernos.

Los regidores por su parte deberán poner orden y ponerse a trabajar, no hay servicios de calidad, no hay hospitales de especialidad y menos a las orillas de los municipios.

Finalmente la población enardecida, buscó de manera pacífica, el apoyo Total al Dr. José Macuil, La Clínica San Antonio es para el pueblo y brinda la oportunidad de que la comunidad tenga atención de médicos especializados y que otros hospitales no dan el ancho.

¿Será que ya recibirán seguro social los sanandreseños por general?

¿Los trabajadores sindicales ganaron prestaciones en materia de salud?

De no resolver el problema el gobernador, será el responsable de no otorgar los servicios en la comunidad.

Finalmente, el Dr. Macuil,  luego de la deseada clausura por muchos,  se encontró en supervisión por parte de las autoridades de la Secretaria de Salud y DPRIS.

“Agradecemos el apoyo de la gente pero todo está en regla, no tenemos que engañar, tenemos reconocimiento del colegio de pediatría, los médicos y enfermeras titulados.

Informamos que hace un año tengo permiso notariado y lo que pido  que sí me acusan de algo que me lo comprueben y si la gente que tiene un interés no se han acercado. Con prudencia, términos e instancias deben que notificar y poner pruebas en defensa, señalan a gente que ni siquiera es real, es falsa.

Sr. Gobernador, que se haga la aclaración pertinente y se deje engañar por gente mezquina, aquí está la gente, y estamos en la norma, agradezco, el apoyo, seguiremos trabajando”. Finalizó.

Se escucharon porras y agradecimientos de los pobladores de distintas comunidades.

Los cochinos de Coapa,  chillan porque era mejor no haber nacido si le picarían los ojos a sus creadores.