Hándicap Político

Home / Opinion / Hándicap Político

Lectura antes del domingo pasado de la elección

¿Revés a designación ciudadana acordada en convocatoria en San Andrés Cholula?

Ganó Mundo Tlatehui

De Momento en reunión con Genoveva Huerta, activos del municipio de San Andrés Cholula, dieron revés a la designación de Raymundo Cuautli quien ya venia realizando trabajo en favor del panismo, con esto, se impone el activismo local del municipio para que este domingo se den los resultados de la votación indicativa, interna para saber quien será el candidato oficial por el PAN, luego de la reunión de los registrados a aspirantes, entre los que se encontraron Miguel Huepa, Omar Coyopol, ex presidentes municipales.

Al respecto, en entrevista a Francisco Mixcoatl, reconoció el triunfo de la militancia ante los acuerdos tomados sin consentimiento de las huestes panistas, de igual manera, Néstor de Aquino, reconoció el trabajo de todos y resalto la urgente necesidad para trabajar juntos, “solos no ganamos, necesitaremos de otras corrientes políticas”.

También, Omar Coyopol destacó que se sabrá hasta el domingo de acuerdo a la encuesta indicativa a quien se respalde, sin embargo, mañana sábado se pudiera dar un candidato de unidad lo que fortalecería a todos.

Finalmente, Edmundo Tlatehui reconoció el triunfo de la democracia en el PAN, así como el también el diálogo y sensibilidad.

“Agradezco el diálogo y sensibilidad de nuestro Presidente Nacional Marco Cortes, de nuestra Presidenta Estatal Genoveva Huerta, del Delegado Nacional del PAN José Luis Ovando Patrón y del Presidente del CDM del PAN en San Andrés Cholula Óscar Huanetl.

Celebramos que este domingo se lleve a cabo la “consulta indicativa” en San Andrés Cholula.

Seguiremos trabajando para fortalecer el partido y construir la unidad.

Pero sobre todo gracias a todos por conformar una pluralidad dentro de la democracia del partido, a los medios de comunicación y sobre todo a la población que aun en las diferentes corrientes ideológicas y políticas coinciden en que San Andrés Requiere de nuevos métodos de selección de candidatos y de apertura a todos los ciudadanos en el municipio”.

Sin embargo, especialistas en materia electoral indicaron que, no puede desconocer el comité estatal, la propia convocatoria para designar al candidato que fue previamente establecida con anterioridad, los tiempos no dan y no se puede deslegitimar una designación porque se perdería la credibilidad institucional y los protocolos de un procedimiento que fue aprobado por todos y en el que fueron registrados, de ser así, se estarían violentando los derechos políticos y electorales de un ciudadano que fue nombrado y luego denostado ante la población, lo que implicaría un daño político y moral si no restablecen la unidad dentro del Partido de Acción Nacional en base a lo establecido.

Extra oficialmente, están dejando fuera a Francisco Fraile y Blanca Jiménez quienes también se les está excluyendo les de una convocatoria abierta, donde era por designación. El CEN Nacional, esta creando doble conflicto de interés particulares, lo que pone en riesgo la elección de Candidato a Presidente Municipal por el PAN por hacer una consulta indicativa, que no es un centro de votación donde serán medidos todos en su realidad virtual de simpatía entre activos pero no será para fines de selección de candidato porque no hay procedimiento de resarcir o modificar o sustituir un procedimiento electoral interno, de ser así se esta quedando el PAN sin candidato porque se puede ir a tribunales electorales para definir y señalar los culpables de procedimientos, de actuaciones de los interesados y sobre todo, porque tuvieron tiempo de nombrar un candidato de unidad en tiempo y en forma pero no se pusieron de acuerdo antes de que se emitiera la convocatoria para designar al candidato por el municipio de San Andrés Cholula.

Cabe señalar que “El líder municipal mencionó que por la auscultación no se tiene información de que el candidato salga de una designación directa, por lo que continúa el proceso de selección, en el cual están nombres de Lucio Rangel Mendoza, Eliseo Lezama Prieto, Francisco Díaz Fernández, Jacobo Aguilar Sánchez entre otros. La encuesta es realizada por el Directivo Estatal del PAN, mientras que la otra medición fue contratada por los aspirantes, con el objetivo de tener dos estadísticas y un valor más cercano de las preferencias. Por lo anterior, dijo que se descarta algún tipo de imposición de candidato ya que antes se tenían otros métodos; no obstante, ante la contingencia sanitaria, se realizó un cambio en el procedimiento. Correa Reyes agregó que el 3 de abril es la fecha límite para el registro de los candidatos a la presidencia municipal, por lo que se espera la selección del mejor perfil, no obstante, se debe trabajar para designar a la persona idónea, “tomando en cuenta que también existen una coalición con el PRI y el PRD para las diputaciones locales y federal, mediante la alianza Va por México", dijo. Por último, el dirigente panista reconoció que el partido ha tenido derrotas consecutivas a nivel local, por lo cual es necesario que se busquen perfiles bien posicionados y que cuenten con la experiencia para desarrollar un trabajo efectivo por la ciudadanía.”

https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/pan-publica-convocatoria-aspirantes-alcaldia-puebla