Hándicap Político

Por Fernando SANDOVAL

Analista Político

* Cambio de Estrategias. Los rezagados, los oportunistas y los soñadores *¿Fiesta, preocupación y oportunidades? ¿Los retrasos de una morbilidad política?

SAN ANDRÉS.- Haciendo alusión a varios motivos, primero recomponiendo este mundo de ideas y con todo el beneplácito de anexar algunos comentarios a raíz de algunas publicaciones, publicaciones,  este jueves, 4 de agosto, en el diario https://www.e-consulta.com/opinion/2022-08-04/de-fiesta-electoral-zafarrancho-nacional comenta el ex candidato independiente Felipe Sandoval que  este fin de semana fue  ““De fiesta electoral a zafarrancho nacional” Morena demostró que va a pelear con todo para mantener su proyecto vivo otros seis años.”

Dice que como “Ciudadano del mundo”,  primero, no un simple ciudadano del mundo, fue candidato, en él se le depositaron el tercer lugar que para muchos fue el segundo sin tener padrino o partido político. Tampoco un ciudadano de Mundo, o tal vez que visita el mundo de manera turística.  Lo que si es que es un ciudadano que es gobernado por Mundo,  si Tlatehui. Y que desde la elección no ha aparecía en el escenario político, pero si en redes sociales emprendedores donde a una similitud de la antigua secretaría de economía en proyectos de emprendeduría, desde épocas de Juan Pablo Jiménez Concha, ex diputado federal y ex presidente municipal  se encuentra  como lo dice “preocupado por lo que pasa a mi alrededor. Comprometido con las causas sociales. Consultor senior con más de 25 años de trayectoria. Cantante frustrado”.

Sería cosa de escucharlo y aventarse una cascarita o una de solapa o una rola que llegue a nuestros corazones.

Y canta bien y no las rancheras. ¿Mejor que en la política?

¿Detrás los Chedrahui? si escucho bien los desprotegidos de la clase alta y la arrogancia de lo que quedo del Morenovallismo. Todos en sus mensajes es el mejoramiento de vida para los demás.

¿Quiénes? en salvedad, siempre  han visto por muchos, pero no precisamente el bienestar de los comunes y esto en referencia, quien ha estado en campaña y desaparece y reaparece en tiempos inesperados, solo responde a dos cosas, a cuidar el tiempo electoral, que sea señalado y que empiecen a cuantificar los gastos de campaña anticipada.

De no ser así, tiene otro nombre.

Si ya tiene un escaño,  dentro del cabildo sanandreseño, la pregunta, ¿qué hace la regidora  que aun no teniendo el perfil,  no existe propuesta alguna.

¿Le tienen frenados los compromisos o las cotas de poder y por eso hay tanta afinidad entre grupos morenistas e independientes? No es cosa secreta, en la política todo es válido, lo que no es que  solamente en campaña todos sean familia, amigos y compadres pero en tiempo de vacas flacas, justifiquen la falta de recurso económico.

Un Político pobre es un pobre político.  Y eso justifica, la misma táctica donde las miserias panistas, solo responden a sus activos, error  tras error, donde un solo personaje devera poner orden.

Omar Coyopol Solís, presidente que tiene todas sus cuentas públicas aprobadas, el que anda en la calle como Juan por su casa y efectivamente  el que tiene calidad moral, pero lo mejor está por venir.

Otros expresidentes, han sido tapaderas de las grandes cloacas de administraciones pasadas.¿Cómplices de la matanza del 18?  ¿De festines en el complejo de seguridad? ¿Porque? Sencillo porque son familia y tienen  hermanos y hermanas dentro de la presente administración.  Otros por ejemplo están detrás de la cobardía porque ya fueron señalados que no son responsables de dirigir una administración pública y que en cambio, han tenido abogados que los han hundido en el fango.

¿Mentira? Muchos compadres adulan estar  con todos, y apoyar a la presente administración, pero, ¿Quiénes han filtrado  nombres, hechos y actos? Ayudar la presente administración es obligación y compromiso, el Mundo no está solo y hay que proponer y trabajar para proyectos comunes no personales. Los mismos compadres, comadritas y   parentela, y también, esos grandiosos regidores que siendo de oposición y sin tener prebendas políticas y cuotas de negociación, son tan mercenarios que  se convierten en cómplices que luego no pueden  señalar por sus silencios. Muchos pertenecen al comité municipal del PAN, otros  tan cercanos a los oídos de presidentes. Muchos adulan tener dinero, recursos y gente y sueñan con ser presidentes, error, son inqueridos por muchos, amados por otros. No se mueven solos, detrás los muertos que quieren revivir. ¿Cuándo entenderán?

El ciudadano Sandoval refiere:  “tras la “fiesta electoral” que se vivió el pasado fin de semana para la elección de consejeros estatales y nacionales de Morena, la frase del supremo mandamás y líder espiritual de “abrazos, no balazos” bien podría sustituirse por “abrazos, no trancazos”. La fiesta terminó en un zafarrancho en varios lugares del país y me recordó un sin número de convivios familiares navideños que finalizan en tragedia con golpes, rencores, frustraciones y expectativas que emergen al calor de los alcoholes y terminan en una noche para olvidar. Todo iniciaba días antes de la contienda cuando los militantes hacían campañas, en medios y en redes sociales, invitando a los morenistas a que votaran por sus candidatos favoritos. Hasta aquí todo bien. Pero luego emergió el verdadero ADN, ese que todos tenemos como impronta en nuestra esencia según de dónde venimos. De nuestro origen. En el caso de Morena el origen emana de su tribu fundadora: y el gen del “mapacheo” llegó a la fiesta. Los rencores, agravios del pasado y las injurias, brotaron. Puebla no fue la excepción. Los mapaches profesionales, los improvisados y hasta los espontáneos pedían el voto a favor de sus personajes favoritos. Testimonios en audio y video hay de sobra. Uno que otro funcionario que no supo cómo no ser descubierto, fue despedido de su cargo para que digan que en Puebla no hay impunidad. Era sábado. La jornada iniciaba a las 8:00 am y aquellos que arrancaron con este proyecto, los que creen en el rumbo marcado por Andrés Manuel López Obrador, quienes cada elección defienden los colores de “su partido” -pero que nunca son tomados en cuenta para un cargo de elección- se encontraban ya formados desde las 6:00 am, listos para emitir su sufragio y apoyar al que sería su consejero. ¿Y luego? ¿Qué paso aquí? Refiere más adelante, que son cosas otros partidos «que nos importa».