Hasta un 60 se incrementó la restricción entre parejas: Tamara López

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Busca ser Diputada por Fuerza por México

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- “Hasta un 60 por ciento se ha incrementado la petición de mujeres violentadas, para que se establezcan medidas de restricción a sus parejas. No es fácil que denuncien, por miedo, por temor, por desconocimiento, en fin, se les ayuda para que poco a poco superen esa violencia de la cual fueron objeto”.

Tamara López Ortega, cholulteca, nos dice “Aquí nací, de aquí mi padre, mi padre es poblana, pero lleva años de vivir aquí, maestra del Instituto García de Cisneros, en donde estudié. Conozco y amo las tradiciones, las costumbres, me ha gustado siempre trabajar y luchar contra la violencia contra la mujer. Hasta el 4 de marzo, trabaje en la administración municipal, me salí porque me invitaron a un proyecto político, del cual en su momento podré hablar, solo te puedo decir que es por Fuerza por México”.

¿Pero tú eras de MORENA?

“Si, dijiste bien, era, pero ya ves a la mujer se nos cierran los espacios. En fin, ya tendremos tiempo de hablar de ello”.

Tú has trabajado mucho en el tema de la mujer, de su empoderamiento, de orientarlas cuando son violentadas ¿Es alto el índice que tenemos?

“Si, tanto que por eso estamos declarados como un municipio en alerta de género. Te puedo comentar que comparando cifras del 2019, con lo que vamos del 2021, se tenían 42 peticiones de restricciones, la mujer decide en muchos casos no denunciar, no busca el castigo contra su violentador, solo que ya no se le acerque; se elevó un 60 por ciento”.

Oye pero ¿Por qué no denuncia, para que se le castigue?

“No es fácil, es como una adicción que tienen, temen más violencia, hay quienes piensan es el rol que les toca vivir. Se tiene que trabajar mucho con ellas, crearles la conciencia de que valen mucho, que nadie las puede violentar de ninguna forma. Se requiere de mucho trabajo, pareciera que lo están superando, y de nueva cuenta son agredidas. Por ello que hoy se piden más restricciones para que su pareja, no se acerque a ellas”.

El trabajo no es solo con la mujer violentada, ¿hacen algo con la contraparte?

“Si, cuando lo permitan. El agresor nunca lo va a reconocer fácilmente, él piensa estar en lo correcto, así creció. Cuando entienden que tiene un problema, permiten la ayuda profesional y lo superan, por desgracia son los menos.

Es importante que la mujer, no permita la más mínima falta de respeto, que puede ser desde el ponerle un sobrenombre, agresivo, el darle un empujón, un jalón y poco a poco se va siendo más agresivos, y si ella se queda callada, si no establece desde un principio el respeto, se llegan a vivir situaciones dramáticas, como el feminicidio. Todo se debe hacer a tiempo, para no sufrir y ser una víctima más, y los agresores o agresoras, pedir ayuda profesional”, terminó señalando.

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca

Metrópoli Cholulteca