Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas, origen e historia

Home / Metrópoli Cholulteca / Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas, origen e historia


Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- En San Pedro Cholula la Semana Santa conocida como Semana Mayor, inicia inmediatamente después de la Cuaresma con el Domingo de Ramos y termina con Domingo de Pascua. Con la Semana Santa los cholultecas conmemoran el Triduo Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La celebración precede a la Cuaresma que recuerda el tiempo de preparación de 40 días que Jesús estuvo en el desierto. Es tiempo de Oración y reflexión sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, los días centrales son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y Domingo de Resurrección. Los organizadores y coordinadores de la Semana Santa en Cholula en el Sistema de Cargos son: La Hermandad de Santo Entierro y la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas. Ambas Hermandades realizan actividades de la Cuaresma y Semana Santa, algunas por separado y Viernes Santo en unidad.

En este contexto la investigación que presentamos se enfoca a la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas, con sede en la Capilla de San Pedrito ubicada en Avenida Morelos. Describimos brevemente el origen e historia transmitida generacionalmente y la importancia que tiene Padre Jesús de las Tres Caídas el Viernes Santo en la Viacrucis que recuerda la Pasión de Cristo y su Crucifixión en el Calvario, objeto para la salvación del hombre del pecado y dar vida eterna

La Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas se origina en el año de 1911, siendo mayordomo Pedro Ávila, se fundó en la sala anexa del barrio de Santiago Mixquitla, un Jueves Santo a las 11:00 de la noche. Los fundadores fueron los señores, Atanasio Timal, Felipe Tetzopa, Francisco Romero, Juan Tetzopa, quedando este último como Aval de la imagen y como testigos los señores Procopio Tlapa tío del donante, Vicente Coconi, Pascual Alavez, Porfirio Cuanal, Vidal Álavez y Simón Pérez. El conocimiento tradicional oral de la familia Tlapa-Tetzopa-Timal, mencionan que el joven Fortino Tlapa o Tlalpatotoli dono voluntariamente la escultura de Padre Jesús de las Tres Caídas, además de la Virgen de los Dolores de Capilla Real, dos mesas de madera, la Clavería la más grande de los participantes en Semana Santa, misma que a partir de esta fecha se dividió en dos partes, la mitad destinada al templo de San Pedrito y la otra mitad al templo del barrio de Santiago Mixquitla, ambas actualmente existentes.

El joven Fortino Tlapa dono la imagen de Padre Jesús porque era fundamental para el culto y su papel principal en la Semana Santa de Cholula, además de haber sido solicitada por los fundadores, quedando como aval el señor Juan Tetzopa a quien se le entregaron unas escrituras de la imagen en color naranja, las cuales se encuentran extraviadas. Los familiares no tienen conocimiento de la antigüedad de Padre Jesús y los años que presto aunque posiblemente mencionan fue a partir de los años 1890 y 1900, después de después que el barrio de Jesús Tlatempa acordó no permitir la salida de su Santo Patrón Padre Jesús que era quien encabezaba el Viacrucis de Semana Santa de Cholula. Es importante mencionar que no se tiene conocimiento de la antigüedad de la imagen de Padre Jesús, solo se sabe que el joven Fortino Tlapa la tenía como propiedad en su casa ubicada en la esquina 16 poniente y 9 norte en el lugar conocido como Tetzopantla en el barrio de Santiago Mixquitla. Se menciona que en la sala de esta casa se encontraba dos altares laterales, en uno de los altares se encontraba Padre Jesús de las Tres Caídas y en el otro la Virgen de los Dolores.

A partir de la fundación de esta Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas, se fueron sumando nuevos socios de la Hermandad de los barrios de Jesús Tlatempa, San Matías Cocoyotla, San Miguel Tianguisnahuatl y del Centro. Así con la imagen de Padre Jesús, la Virgen de los Dolores y la Clavería, la Semana Santa de Cholula se realizó con mayor solemnidad, posteriormente se integró la Cruz con cantoneras que se ubica en el altar de la Virgen de los Dolores de Capilla Real al Viacrucis, quienes la cargaban eran los personajes más acomodados del municipio. La Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas estuvo representada exclusivamente por los fundadores por más de una décadas. Sin embargo, cuando Plutarco Elías Calles modificó el Código Penal de la Constitución de 1917, se instauró lo que conocemos como “Ley Calles” el 21 de junio de 1926, entrando en vigor de 1926-1929, esta ley buscaba reducir el número de sacerdotes, obligar a cerrar los templos para restringir la realización del culto religioso y aminorar las libertades de los creyentes. Además, de prohibir las manifestaciones de fe fuera de los hogares y expropiar las propiedades y bienes de la Iglesia, generando así el levantamiento conocido como “La Guerra Cristera o la Cristiada”. Como en todo el país se cerraron los templos y prohibió el culto, suspendiéndose así también el ciclo festivo religioso de cholultecas. La Gruerra Cristera debió de terminar en 1929 cuando se realizaron acuerdos entre gobierno y episcopado para la paz, sin embargo, la guerra continuo durante los años 30s solo por campesinos produciéndose así la Segunda Guerra Cristera durante el periodo de Lázaro Cárdenas, perdiendo fuerza entre 1936 y 1940 cuando el Estado cedió y permitió la libertad de culto, con la suspensión de la educación socialista que Calles estableció y la apertura de las iglesias.

En Cholula la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas se reorganizo y reactivo el culto, siendo en el año de 1938 cuando se retomó la tradición de la Hermandad, convocaron a los hermanos a junta en la Parroquia de San Pedro Cholula como sede a petición de los señores que conformaron la nueva Mesa Directiva la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, integrada por los siguientes: Presidente Gregorio Arrieta, Secretario Daniel Espinoza, Tesorero Luis Romero, Vocal 1ro. Concepción Vázquez, Vocal 2do. Porfirio Cuanal, teniendo como testigo honorifico y su acuerdo al señor Cura D. José Ma. Vázquez,durante la Visita Pastoral que realizo a la Parroquia de San Pedro Cholula el 5 de enero de 1938 y contando con la aprobación del Señor Arzobispo Pedro Vera y Zuria.

Es importante mencionar que la Hermandad de Padre Jesús del barrio de San Matías Cocoyotla (barrio secundario del barrio fundador de Santiago Mixquitla) ha desempeñado un importante papel. La Hermandad fue conformada por los señores Julián Zacarías y Mauro Rueda, el jueves 16 de septiembre de 1949, siendo mayordoma la señora Celerina Ahuatl, iniciando así la Bajada al barrio de San Matías Cocoyotla. Inicialmente Padre Jesús bajaba por un día, en 1952 bajo ocho días y en 1954 el señor Julián Zacarías junto con su hijo Tomas Zacarías solicitaron la Bajada por ocho días, estableciéndose así la Bajada durante ocho días y por periodo aproximado de 14-15 años.

En 1974 la Mesa Directiva de la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas encabezada por los señores Alejandro Ramírez Lozada y Guadalupe Ximello y Gregorio Timal, manifestaron a los hermanos e junta que la imagen de Padre Jesús se encontraba dañada por maltrato en las bajadas a los barrios de Santiago Mixquitla y San Matías Cocoyotla, por antigüedad de la escultura se encontraba partida de la cintura. Por tal motivo, en 1975 el Párroco Gregorio Ortega, prohibió la salida de Padre Jesús a las Bajadas de Padre Jesús señalando la necesidad de feriar una nueva imagen, esta situación no fue aceptada ya que los hermanos saben y hasta la actualidad que la escultura de Padre Jesús no tenía daño solo fue por iniciativa de la Mesa Directiva se hizo la petición de la réplica.

La Mesa Directiva logro se creara la nueva réplica de Padre Jesús. Para este trabajo se contrató al escultor Rafael Casco, se informó que el costo de la nueva escultura era de $31, 000.00, sin embargo el contrato y el costo real fue por la cantidad de $22,800.00. Las aportaciones las realizaron los hermanos y la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas del barrio de San Matías Cocoyotla que contribuyo con la cantidad de $11,000.00. La réplica de Padre Jesús se entregó el 20 de Noviembre de 1976 a las 5:00 de la tarde en el templo de San Pedrito después de la Bajada al barrio de San Matías Cocoyotla, con una celebración solemne y la bendición de Padre Jesús a cargo del señor Arzobispo Rosendo Huesca. Se sabe que del mismo tronco con que elaboraron la nueva escultura de Padre Jesús surgieron tres esculturas más de Padre Jesús pequeñas una que poseía Alejandro Ramírez para la buena Muerte y otra escultura que posee Guadalupe Ximello, la tercera se desconoce su destino.

A partir de esta fecha y con el acuerdo de las Hermandades de Padre Jesús de las Tres Caídas de San Pedrito representados por la Mesa Directiva Manuel Almazán, Ángel Martínez Chilaca, Alejandro Lozada, Guadalupe Ximello. Por la de San Matías Cocoyotla señor Julián Zacarías, su hijo Tomas Zacarías, Mauro Rueda, Facundo Cocone, y el sacristán del barrio Lino Panecatl. Acordaron a partir de esa fecha dar continuidad a la Bajada anual con la nueva la réplica de Padre Jesús de las Tres, la imagen permanecería por un periodo de dos meses, estableciendo las fechas del 17 de septiembre al 15 de noviembre para darle mayor culto. El plato petitorio y de servicio que representa a la Hermandad de Padre Jesús del barrio de San Matías Cocoyotla fue donado por Cristóbal Ramírez, siendo mayordoma Sara Tlapaltotoli. La Hermandad cumplió 75 años siendo mayordomo el señor Felipe Texca y presidente o Mayor el señor Efraín Zacarías, nieto del fundador de la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas

Después de la creación de la réplica de Padre Jesús de la Hermandad de San Pedrito, la imagen original se trasladó a la Parroquia de San Pedro Cholula y se encuentra en la lateral derecha entrando al templo. Posteriormente se solicitó el retorno de la imagen al templo de San pedrito y no se permitió. La imagen esta al resguardo de la Parroquia y de manera voluntaria y por solicitud de palabra a los párrocos que han administrado la Parroquia el señor Guadalupe Cuateco originario del barrio de Santiago Mixquitla cambia a la imagen el martes de Carnaval a las a las 7:00 PM o después de la Misa para el regreso de Padre jesus de las Tres Caídas que Baja de San Pedrito a la Parroquia y celebrar el Domingo de Carnaval con el cual inicia la Cuaresma.

En la actualidad la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas de Cholula con sede en la Capilla de San Pedrito tiene socios o hermanos y devotos de los barrios fundadores Santiago Mixquitla, San Matías Cocoyotla, Jesús Tlatempa, San Miguel Tiangusinahuatl, conservando a sus descendientes y anexando a los barrios de Santa María Magdalena Coapa, Santa María Xixitla, San Cristóbal Tepontla, divididos en las secciones Centro, Sur, Oriente y Poniente, así como a todos los devotos que desean colaborar para realizar la Semana Santa en Cholula.

Libre de virus. www.avast.com