Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas

Home / Metrópoli Cholulteca / Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas

* Origen e historia

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- En San Pedro Cholula la Semana Santa conocida como Semana Mayor, inicia inmediatamente después de la Cuaresma con el Domingo de Ramos y termina con Domingo de Pascua. Con la Semana Santa los cholultecas conmemoran el Triduo Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. La celebración precede a la Cuaresma que recuerda el tiempo de  preparación de 40 días que Jesús estuvo en el desierto. Es tiempo de Oración y reflexión sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, los días centrales son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y Domingo de Resurrección.

Los organizadores y coordinadores de la Semana Santa en Cholula en el Sistema de Cargos son: La Hermandad de Santo Entierro y la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas. Ambas Hermandades realizan actividades de la Cuaresma y Semana Santa, algunas por separado y Viernes Santo en unidad.

En este contexto la investigación que presentamos se enfoca a la Hermandad de Padre Jesús de las Tres Caídas, con sede en la Capilla de San Pedrito ubicada en Avenida Miguel Alemán. En ella describimos brevemente el origen e historia transmitida generacionalmente que tiene Padre Jesús de las Tres Caídas por su importancia y ser una de las imágenes principales en el Viacrucis  de la Semana Santa en Cholula.