Heroínas en la independencia de la Nueva España

Home / Metrópoli Cholulteca / Heroínas en la independencia de la Nueva España

Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y otras más

LAP. D. Bruno Aguilar Juárez

CHOLULA.- En la Independencia de la Nueva España de la Corona Española, fue muy importante la participación de mujeres heroicas, todas de gran importancia, fueron cientos de ellas, mencionaremos solo algunas rescatadas por los historiadores, como son Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, María Soto la Marina, Carmen Camacho, Gertrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, María Ignacia Rodríguez, la famosa "Güera Rodríguez," Mariana Rodríguez del Toro, el grupo de las Guadalupes y muchas más que permanecen en el anonimato.

LEONA VICARIO. María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, nació el 10 de abril de 1789 en la ciudad de la Nueva España, a pesar de ser mestiza, tuvo las comodidades de una familia criolla de clase alta, al ser hija de un comerciante español y de una mujer descendiente directa de un Tlatoani de Texcoco.

Leona Vicario fue de las primeras periodistas de la época, sus trabajos en los diarios el Federalista y el ilustrador americano, fue donde los insurgentes observaron su trabajo, poniéndose en contacto con ella, se unió al movimiento libertario, Leona les daba información de lo que ocurría en la capital del Virreinato, además de ayudarlos con algunos bienes para apoyar la causa de independencia, en 1813 fue encarcelada al descubrirse que era conspiradora, pero con ayuda de de dos correligionarios pudo escapar y refugiarse en la ciudad de Oaxaca.

Murió el 21 de agosto de 1842 a los 53 años, en la calle de las cocheras, hoy Republica de Brasil, ciudad de México.

En diciembre del año 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declaró a 2020, como el año de Leona Vicario, "Benemérita y dulcísima Madre de la Patria" como una forma de reconocimiento al papel de heroína en la historia de México.

La Corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez. María Josefa Ortiz Téllez Girón, nació el 8 de septiembre de 1763 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán, México. Mujer Insurgente de la independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, conocida como La Corregidora, Doña Josefa apoyó a los insurgentes mandando dinero e información, siendo ella criolla se identificaba con el abuso sufrido por dicha comunidad por parte de los gachupines, españoles nacidos en la península y convencer a otros para unirse al movimiento.

Falleció en la ciudad de México el 2 de marzo de 1829, por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la guerra de independencia y por ser un personaje central, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria Mexicana, sus restos mortales descansan en el Panteón de los queretanos ilustres, en la ciudad de Santiago de Querétaro, México.

Continuará… Y recuerden el uso de cubre-boca, lavado de manos, gel antibacterial, su sana distancia, come sanamente, has ejercicio, lee un libro y escucha música, mucha música, hasta pronto, bye

Libre de virus. www.avast.com