Himno Nacional Mexicano

Home / Metrópoli Cholulteca / Himno Nacional Mexicano

"Mexicanos al grito de guerra"

Por LAP. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley, junto con el escudo y la bandera.

Pese a conocerse y usarse como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por el general Manuel Ávila Camacho, presidente de México en el sexenio de 1940 a 1946. Y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional.

El general Antonio López de Santa Ana, presidente conservador mexicano, lanza la convocatoria el 12 de noviembre de 1853, para el concurso de la letra del nuevo himno, en el cual se inscribieron 26 poetas de entre los que se eligieron los versos escritos por el poeta conservador potosino Francisco González Bocanegra (1824-1861), que a la sazón contaba con 29 años de edad.

Cuenta la anécdota que el también dramaturgo González Bocanegra no se animaba a participar en el concurso para elegir la letra del himno nacional, por lo que Guadalupe González del Pino, su novia, lo encerró en una habitación de su casa advirtiéndole que no le dejaría salir de ahí hasta que hubiese escrito algo que valiera la pena para concursar.

Cuatro horas después, González Bocanegra le pasaba por debajo de la puerta la letra de lo que sería el Himno Nacional Mexicano.

Una vez elegido el texto del joven poeta potosino, se procedió a lanzar la convocatoria para elegir la música. Esta segunda fase del concurso fue atendida por 15 compositores, resultando ganador el músico Español conservador Jaime Nunó Roca (1824-1908), quien también contaba con 29 años de edad y acababa de llegar a México contratado como director de bandas de guerra del gobierno de López de Santa Ana.

Así pues, el Himno Nacional Mexicano, con música de Jaime Nunó y letra de Francisco González Bocanegra, fue interpretado por primera vez en público el 15 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna (Teatro Nacional de México), la dirección orquestal corrió a cargo del compositor y contrabajista italiano Giovanni Bottesini, quien se encontraba en México y también había participado en el concurso y los solistas fueron la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi. No obstante, esa interpretación no se consideró oficial, pues el presidente López de Santa Anna no se encontraba presente en el evento.

Al día siguiente, 16 de septiembre, el estreno oficial del Himno Nacional fue dirigido por Jaime Nunó y los solistas fueron la soprano Balbina Steffenone y, una vez más, el tenor Lorenzo Salvi.

La letra del himno alude a victorias mexicanas en batallas, trata sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

En su versión original, el himno está compuesto por diez estrofas, pero en los noventa años que pasó para su oficialización sufrió varias modificaciones y quedo reducido a solo cuatro estrofas y el estribillo a partir de 1943, cuando se oficializó.

Con respecto a la controversia de la interpretación del Himno Nacional por la joven cantante Angela Aguilar, cuya voz y sentimiento resaltaron en el evento boxístico de la última pelea del Canelo Álvarez, el tataranieto del creador de la letra, Francisco González Bocanegra, salió en su defensa. De acuerdo con el tataranieto del autor, Juan Ortega, la joven interprete, entonó el himno de forma correcta, lo hizo con el compás original que se compuso en 1853, tampoco le cambió la letra, es decir lo hizo en su versión más pura.

La propia Secretaría de gobernación señaló que el himno fue ejecutado de manera respetuosa y no merece sanción alguna.

Continuará… Y recuerden seguir con la sana distancia, gel antibacterial, cubre-boca y lavado de manos continuo con mucho jabón durante 60 segundos, gracias, hasta la próxima, bye.

correo electrónico: delfibruni

Libre de virus. www.avast.com