Hipertensión Arterial  COVID-19

Cuidando tú Dieta

Karen Juárez

Nutrióloga

Hipertensión Arterial  COVID-19

CHOLULA.- En los resultados de la ENSANUT 2018 se indicó que el porcentaje de la población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de hipertensión, por sexo incrementó en comparación con el 2012.  Presentando 15.2 millones de personas con dicho padecimiento.

Además de que se menciona que conforme se incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de hipertensión, principalmente a partir de los 50 años, llegando al 26.7% en el grupo de 70 a 79 años en 2018. A pesar de ello Puebla se encuentra dentro de las entidades federativas con menor porcentaje de población de 20 y más años de edad con diagnóstico médico previo de hipertensión por entidad federativa 2018.

Sin embargo es sumamente importante tratar dicha enfermedad al igual que prevenirla. La hipertensión arterial actualmente se ha situado como la principal comorbilidad en la pandemia que actualmente vivimos. Esto significa que de las personas contagiadas por el virus del coronavirus en su mayoría presentan hipertensión. La hipertensión se define como presiones arteriales sistólica y diastólica sostenidas mayores de 140 y 90 mmHg..

Dentro de la intervención para un paciente que padece hipertensión se recomiendan los siguientes objetivos: Reducir la morbilidad y mortalidad cardiovascular, mantener un objetivo de presión arterial, Limitar la ingestión de sodio a no más de 2300 mg al día, alcanzar y mantener un peso corporal óptimo. Es decir  un IMC de 18.5 a 24.9, fomentar la ingesta adecuada de líquidos prefiriendo el consumo de agua natural  y fomentar la actividad física aeróbica al menos 30 minutos al día.

En la siguiente columna mencionaré qué es la dieta DASH y por qué les recomienda a personas con hipertensión.

Germen de soya y arroz integral: Foto en instagram:@karenutri Puedes hacer tu propio germinado en casa.

 

Mayores informes www.karenutri.com  redes sociales @karenutri

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Reafirman a César Jiménez, dirigente del PRI

* Estatal confía logrará buenos resultados en San Pedro Cholula Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, reafirmó su

Metrópoli Cholulteca

Se realizó carrera BBVA

* Sorprendió a la ciudadanía, no estaba enterada CHOLULA.- Con el objetivo de impulsar el deporte entre las familias cholultecas, el Gobierno de Cholula, a