Horario de verano

Home / Metrópoli Cholulteca / Horario de verano

* El 4 de abril, cambio de horario en México

Por L. A. P. D. Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- El domingo 4 de abril iniciará el llamado horario de verano a partir de las 2:00 horas, por lo que deberemos adelantar una hora nuestros relojes, lo recomendable es hacerlo la noche anterior.

¿ Por que se realiza el cambio de horario en la República Mexicana?

Esta medida se implementó por primera vez durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quedó estipulado que a partir del primer domingo del mes de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades federativas.

"En 1996, mediante el decreto publicado en el diario oficial de la federación, se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural," detalla la secretaría de energía (SENER) en un comunicado.

Desde ese momento, su objetivo ha sido "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor demanda de electricidad" según indica el fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FIDE).

¿Pero en verdad se ahorra energía eléctrica en los hogares mexicanos?

Esta pregunta sólo usted lector, lectora, de Quetzal verdad sin compromiso, la puede contestar, más actualmente en tiempos de pandemia donde no hay clases escolares, los centros de trabajo no todos se encuentran laborando y donde muchos trabajadores y trabajadoras se encuentran desarrollando sus actividades en casa, (Home office).

Tal vez este tiempo de reflexión, sirva también para reorganizar los horarios escolares y de trabajo, donde se eviten las horas pico, nunca entendí ni estuve de acuerdo en que la primera clase en la Universidad, empezara a las siete de la mañana, casi siempre muchos alumnos y maestros faltábamos, debido a que el sistema de transporte es deficiente, entre otros motivos, la inseguridad a esa hora temprana, entre cinco y ocho de la mañana, es fatal, y los retardos laborales son bastantes, además agregar que en los recibos de luz, (CFE) no se ve claramente que se reduzca el pago correspondiente, (ahorro económico), en lo cual coincidimos amigos y vecinos.

Pero sobre todo y lo más cruel que perdemos una fabulosa hora de sueño, que sí impacta en nuestro organismo, por lo menos conmigo, no sé con ustedes estimados lectores y lectoras de Quetzal, gracias y hasta la próxima, bye.

Continuará…Y no se olviden de seguirse cuidando con la SANA DISTANCIA, cubrebocas, lavado de manos frecuente con jabón, gel antibacterial. La vacuna afortunadamente ya está siendo aplicada para los adultos mayores a sesenta años en San Pedro Cholula, se notó la buena organización, respeto, prontitud y orden, de los tres niveles de gobierno, buen punto, nuestro agradecimiento.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico delfibruni

Libre de virus. www.avast.com