Hoy el tradicional truque, delimitado

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Desde ayer colocaron vallas en el zócalo * Extremas medidas sanitarias

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Este día, se estará realizando el milenario trueque, tradición que en el 2020 se vio interrumpida por la pandemia, ahora será bajo las más extremas medidas sanitarias preventivas, las cuales deberán ser acatadas por quienes decidan acudir a la plaza de La Concordia.

Tal y como fue informado con oportunidad, desde ayer martes 7 de septiembre, se empezaron a colocar las vallas, a efecto de delimitar la zona a usar por parte de los comerciantes y artesanos, los cuales por cientos de años y de generación en generación han venido a esta tradición que es parte de la feria patronal de la virgen de los Remedios, la cual no se desarrolló este año.

La zona delimitada fue toda la plancha de la plaza de La Concordia, el estacionamiento y andadores del parque, a donde los comerciantes que arriban de otras partes, se han podido colocar, sin tener que pagar un solo peso, debido respetar el espacio marcado, el evitar al máximo que quienes se acerquen a intercambiar productos, nos e aglomeren en un solo puesto, debiendo usar de manera correcta el cubre-boca, que por cierto en el municipio es obligatorio hacerlo desde el 2020, el aplicarse frecuentemente gel antibacterial, desinfectar el dinero o productos que reciben o entregan.

El gobierno municipal, desde las 6 de la mañana tenía contemplado el entregar café caliente, pan y hasta un tamal, a quienes vienen de tierras lejanas, siendo parte esencial para este trueque milenario.

Para acceder a estos espacios, se debe de hacer por las puertas o accesos marcados, también debiendo seguir las medidas sanitarias.

Se contempla el regular el número de personas que estarán entrenado a intercambiar productos, si es necesario se cerrarán de manera momentánea los acceso, cuando se despeje, se permitirá de nueva cuenta el poder acceder. Así estarán hasta eso de las 18 horas, o hasta que la lluvia lo permita.

De esta manera se mantiene vivas las tradiciones cholultecas, se ayuda a la reactivación económica, y se busca el evitar casos de posibles contagios, partiendo de que ante la llegada del covid-19, el cual no será erradicado, al menos en estos años, y se debe de ir acostumbrando al nuevo estilo de vida, bajo medidas sanitarias preventivas.

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró