Huachi-túnel, en Texmelucan

* SEDENA lo custodia, y sigue investigando

Por Vidal SOLÍS PÉREZ

TEXMELUCAN.- Personal de las fuerzas armadas federales, de manera coordinada con Pemex, descubrieron una serie de túneles, por donde los huachicoleros, han estado transportando gas que se roban de los ductos. Dichos túneles, ubicados en diversos Estados, como Puebla, en este municipio; no son profundos, solo lo necesario para esconder las mangueras, y así evitar ser descubiertos.

Los lugares donde se encontraron los huachi-túneles, son Puebla; Cadereyta en Nuevo León; en Apaseo el Grande y Apaseo el Alto en Guanajuato, lugares que están ya bajo la vigilancia de las fuerzas federales.

El detectado en Puebla, por ejemplo, es de 180 metros de longitud y ya fue clausurado.

Este nuevo sistema usado por la delincuencia organizada, busca el seguir en su carrera delictiva, pero no ser descubiertos, por las fuerzas federales, quienes hacen recorridos por tierra y por aire.

Son túneles que aprovechan por el terreno, construyen por abajo y desde la parte subterránea están realizando la extracción, son eventos que más adelante vamos a comentar, pero los encontramos relativamente poco tiempo, estamos en investigaciones para saber hacia dónde conectan.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa, en su acostumbrada rueda de prensa matutina, informó que solo se ha localizado este túnel, el cual quedó clausurado y vigilado por la SEDENA.

Este huachi-túnel, era usado para extraer gasolina, la cual obtenían en 4 tomas clandestinas, y así sacarlo de la zona, sin que nadie se percatara de ello.

Precisó “Se encontró un túnel que era una forma de extraer la gasolina de cuatro tomas clandestinas, es lo que se ha encontrado, el cual está custodiado por la Secretaría de la Defensa Nacional, desde que se encontró para que no se explote, en cuanto llega la gente de Pemex para para sellar el ducto porque nadie puede meter mano más que la gente de Pemex”.

Reiteró el combate permanente al huachicol, así como al crimen organizado, como ha quedado demostrado con la detención de Oscar García Téllez, alias “El Loco Téllez”, quien está considerado como un sujeto de peligrosidad extrema.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

México y la copa del mundo

Por Salvador ESPINA CHOLULA.- ¿Cómo algo que ocurre cada 4 años puede mover al mundo alrededor de un balón? Sin duda, la copa del mundo

Metrópoli Cholulteca

San Andrés