I. N. E.

Home / Opinion / I. N. E.

Instituto Nacional Electoral

Por LAP. D Bruno AGUILAR JUÁREZ

CHOLULA.- En toda contienda, competencia, lucha, debate, duelo, debe existir un árbitro, moderador, ampáyer, referí, juez, mismos que sirven para intervenir con criterio propio y de acuerdo a la ley, reglamento o norma; sancionar alguna falta o violación por parte de una de las partes involucradas, llámese contrincante u opositor.

Y viene a colación, ya que actualmente empezaron las contiendas políticas, campañas de candidatos de los diversos partidos inscritos legalmente y de candidatos independientes, cuyo arbitro es el INE, (Instituto nacional electoral) a nivel nacional y el IEE, (Instituto Estatal electoral en el estado), en este caso del estado de Puebla).

¿Pero cómo nace el INE?

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917, se instituye a la junta empadronadora, las juntas computadoras locales y los colegios electorales como organismos encargados de organizar y calificar los procesos para elegir al Presidente de la República y a los miembros del Congreso de la Unión.

En el año de 1946, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, promulga la Ley federal Electoral y crea la Comisión federal de vigilancia electoral, conformada por el Secretario de gobernación y otro miembro del gabinete, un diputado, un senador y dos representantes de los partidos políticos con mayor relevancia, de igual forma, la ley ordena la creación de comisiones electorales locales y el consejo del Padrón electoral.

En el año de 1990, como resultado de las reformas realizadas a la constitución en materia electoral, el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y procedimientos electorales (COFIPE).

Y ordena la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institución imparcial que dé certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.

EL 10 de febrero del año 2014, fue publicada la reforma constitucional en materia política electoral, rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el instituto federal electoral (IFE), en una autoridad de carácter nacional.

Es así como nace el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales para garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.

Además de organizar los procesos electorales federales, el INE se coordina con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en las entidades federativas.

El H. Congreso del Estado aprobó el 29 de septiembre del año 2000, el decreto que expide el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, por el cual se creó el Instituto Electoral del Estado (IEE), a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado con fecha 2 de octubre del mismo año.

Ciudadanas y ciudadanos, hay ÁRBITRO en esta contienda electoral, esperemos que los Partidos y sus candidatos, incluye a los independientes, se comporten a la altura con respeto, legalidad y educación cívica.

El Ring se está calentando…

Continuará… Y NO olviden la SANA DISTANCIA, gel antibacterial, cubre-boca, lavado de manos continuo con mucha agua y jabón, la campaña de vacunación continua con éxito, pongamos de nuestra parte, cuidándonos y cuidando a nuestras familias, VIVA LA VIDA, hasta pronto bye.

Correo electrónico: delfibruni