Idalia Cuateco, apoyacon “Hoy Comamos Juntos”

Home / Metrópoli Cholulteca / Idalia Cuateco, apoyacon “Hoy Comamos Juntos”

* Mediante PRODEAC, brinda servicios gratuitos a la ciudadanía

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Los integrantes de “Progreso y Desarrollo por Cholula, A. C.” (PRODEAC) puso en marcha el programa “Hoy Comamos Juntos”, con la participación de socios reúnen alimentos, los cuales preparan y luego hacen legar en desechables, a personas vulnerables pro la pandemia, además de ofrecer diversos servicios profesionales de manera gratuita a quienes lo requieren.

Idalia Cuateco Chapul, con maestría en derecho constitucional, en su calidad de vice presidenta de PRODEAC, señala “La agrupación ha logrado reunir a un grupo de profesionistas y profesionales, de diversas profesiones, quienes de manera voluntaria y altruista vienen ofreciendo sus servicios, médicos, arquitectos, psicólogos, abogados, ingenieros, y otras áreas más; pero por la pandemia, desde que apareció se suspendieron actividades presenciales, ahora todo lo venimos haciendo de manera virtual, a través de nuestra página”.

Sabemos que están con un programa social, “Hoy Comamos Juntos”, =Cómo surgen, y a quién va enfocado?

“Efectivamente, es un programa social, la vida te pone muchas veces en un momento en que requieres de la ayuda, y en otras desde donde puedes ayudar, sin esperar nada a cambio, y nace entre los compañeros, al ver las necesidades de la sociedad, en especial de los grupos más vulnerables, y entonces lo desarrollamos, aportando cada uno de los integrantes, de manera voluntaria y dentro de sus posibilidades, los alimentos, los cuales preparamos, y ponemos en desechables, para entregarlos a quienes lo necesitan.

Cuántas personas se levantan en la mañana, u no saben que le dará de comer a sus hijos, por los efectos de la pandemia, no tienen ingresos para ello, entonces nosotros aportamos un granito de arena, e invitamos a un determinado número de personas, para que pasen por sus alimentos, y por lo menos ese día tienen que comer junto a su familia".

¿Lo hacen diario y a cuántas personas benefician?

“Desgraciadamente no lo podemos hacer todos los días, como te comentaba, los amigos aportan dentro de sus posibilidades, por ello no lo podemos hacer diario, y el número de beneficiarios, es variante, según el número de porciones que nos llegan a salir, por ello no lo podemos hacer tan abierto, es prácticamente por invitación, todos conocemos a alguien que no tiene para comer”.

Además ¿Que otros servicios ofrecen y cuáles son más solicitados?

“Como te decía, son diversas las disciplinas que se tienen con amigos, y lo que más piden son asesorías jurídicas, siendo lo más, el tener la certeza jurídica de su propiedad, así que se promueven casos en la materia, ahora con esto de la pandemia, violencia familiar, mujeres que son maltratadas. Es lo que en estos momentos más nos están solicitando”, terminó señalando la maestra Idalia Cuateco Chapul.