Idalia Cuateco, profesionista destacada 

rpt

* Conoce y disfruta de las tradiciones cholulteca 

Por Epigmenio ROJAS CASTRO 

CHOLULA.- Orgullosamente cholulteca, Idalia Cuateco Chapul, conoce y disfruta de las tradiciones cholultecas, siendo abanderada del batallón de El Carmen, fue candidata a reina de la feria, y su pasión es el derecho, desde donde viene ayudando a todos aquellos que requieren de una asesoría profesional.

En amena charla platicando con la maestra en derecho constitucional, nos dice “Estudie derecho en la BUAP, hice mi servicio social en el bufete gratuito de la mi universidad, en el área de amparo, luego estuve en el área jurídica del Instituto Poblano de la Vivienda, en recuperación de cartera vencida, y he sido catedrática. Soy litigante, esa es mi pasión porque desde ahí puedes ayudar a muchas personas, para que se haga realmente justicia, y realice mi maestría en derecho constitucional”.

Estás en “Progreso y Desarrollo por Cholula, A. C.” (PRODEAC), donde brindas asesorías gratuitas.

“Efectivamente soy la vicepresidenta, y desde ahí te encuentras con muchos casos en donde es lamentable ver como se cometen abusos. He podido ayudar a muchas personas, para que logren tener realmente justicia. En las dependencias responsables de la procuración e impartición de justicia, te topas con empleados, quienes son mercenarios de la ley”.

En su juventud, participó como candidata a reina de la feria, “Tenía 19 años, fui a registrarme y m e indicaron que requería de un grupo de apoyo, así que lo fui a buscar y me apoyaron comerciantes del marcado, don Eusebio Reyes, me escuchó y de inmediato, junto con otros comerciantes me dio el apoyo y quedé en segundo lugar, ese año fue por sorteo”.

Amante del deporte, nos comenta es maratonista, y dentro ed sus planes está el poder organizar un maratón, una vez que pase la pandemia.

Una de las tradiciones que más disfruta es el carnaval, “Fui abanderada, es un privilegio serlo. Mi abuelo mi papá y mi hermano ya fueron generales del batallón. Mi papá me enseño a disparar el mosquetón, que es pesado, y lo he llegado a detonar, pero eso si con mucho respeto, porque a final de cuentas es un arma”.

Terminó la charla con un mensaje “Nos tenemos que cuidar mucho, por esto de la pandemia, no está superada, tenemos que hacer caso a las recomendaciones de las autoridades, y así el próximo año, podremos disfrutar de todo lo que nos ofrece Cholula, de lo que formamos parte como cholultecas”.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Otras noticias

Metrópoli Cholulteca

Alfombras en honor a la virgen María

* Durante la noche del 14 se elaboran con gran maestría Por Epigmenio ROJAS CASTRO y Andrea TOXQUI ROJAS CHOLULA.- Tal y como lo marca

Metrópoli Cholulteca

Reafirman a César Jiménez, dirigente del PRI

* Estatal confía logrará buenos resultados en San Pedro Cholula Por Epigmenio ROJAS CASTRO CHOLULA.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, PRI, reafirmó su