Incendios forestales en el área natural protegida cerro Zapotecas

Home / Metrópoli Cholulteca / Incendios forestales en el área natural protegida cerro Zapotecas

Por Dra. Margarita TLAPA ALMONTE

CHOLULA.- El cerro Zapotecas Área Natural Protegida (ANP) fue declarada en el 2008. Su importancia radica en que es una estrategia de conservación de la biodiversidad (flora y fauna) nativa y representativa del Valle de los Volcanes o Sierra Nevada. La biodiversidad con la que cuenta el ANP tiene la función de realizar diversos procesos ecológicos y ofrecer servicios ambientales a la población cholulteca y a la región que son los bienes que las personas obtienen de los ecosistemas y son vitales para el desarrollo humano y las actividades económicas, como la provisión de agua, aire y alimentos, así como aquellos que mantienen los procesos de los ecosistemas que mantienen y permiten la provisión del resto de los servicios, la regulación del clima y gases como los de efecto invernadero, el control de la erosión o de las inundaciones. Así como, los servicios socio-culturales tangibles e intangibles, paisaje y recreación.

El cerro Zapotecas es fundamental y de sobrevivencia para los cholultecas particularmente ante el Cambio Climático que afecta a la población mundial y al planeta en general. Por lo tanto, es importante mencionar que existen causas que se convierten en una problemática con una gran cantidad de daños que impactan negativamente el ANP. Una de las más importantes y más frecuentes porque se presenta anualmente son los Incendios Forestales, una de las causas principales del deterioro y pérdida del ANP como estrategia de conservación de la biodiversidad.

Es sabido por la población que durante los meses de diciembre a mayo los incendios forestales son frecuentes en el ANP, una época en la que existe preocupación por parte de la sociedad civil y de las autoridades. Particularmente porque es utilizado por visitantes y usuarios para la realización de diversas actividades recreativas y deportivas de alto impacto, sin ninguna normatividad y restricción para el acceso, además del permiso autorizado por sus más de 2, 500 propietarios, originado con ello un impacto negativo en la masa forestal que cubre al Cerro Zapotecas. Al mismo tiempo, su deterioro, que conduce a una problemática ambiental y socioeconómica, convirtiéndose en una serie amenaza para la conservación del único espacio natural y pulmón de los cholultecas, provocando pérdidas irreversibles ambientales y contribuyendo al Cambio Climático.

Se ha identificado que los incendios son provocados principalmente por los visitantes y/o usuarios, existe falta de la adopción de medidas preventivas oportunas que contribuyan a evitar los incendios forestales. Particularmente en el 2020 que inició el incremento de visitantes y/o usuarios sin control para hacer uso del ANP por la pandemia de COVID-19.

A partir del 31 de diciembre del 2020 se han estado reportando incendios forestales en el ANP, ocasionados principalmente por visitantes y/o que acuden a realizar actividades deportivas o de recreación. Estos incendios forestales causan pérdidas económicas considerables, y particularmente cuantiosos daños al medio ambiente, por diversas causas como la falta de medidas de prevención y su extinción debido a que anualmente hay una tendencia a su incremento, considerando que en su mayoría son incendios que se presentan por las noches e impiden que por las condiciones topográficas del ANP tener acceso a sofocar los incendios ya que en su mayoría son incendios provocados, perjudiciales, o, en su defecto, por la negligencia como causa de ellos, por lo que es importante realizar acciones preventivas, dirigidas a la población.

Las consecuencias que originan los incendios forestales son suelos afectados que se recobran en un periodo de diez años si no existe erosión, la recuperación de la vegetación es lenta, considerando las pendientes del ANP y los suelos con poca materia orgánica convirtiéndolos en irrecuperables. Es importante mencionar que las zonas afectadas por los incendios forestales no son atendidas por la falta de planes operativos y ejecución del programa de manejo del cerro Zapotecas.

Dada la importancia que tiene el ANP cerro Zapoteca para los cholultecas y para la región, es relevante mencionar plantear estrategias de prevención y riesgo a incendios forestales, reglamentar el acceso a los usuarios y visitantes, porque resulta más económico que realizar la recuperación de suelos y recuperación de la vegetación que debe iniciarse inmediatamente o poco tiempo después del incendio para evitar daños irreversibles. Y antes de que inicien las primeras lluvias para evitar el lavado de nutrientes y/o erosión.

Es importante retener siempre que sea posible a los usuarios y visitantes para realizar la recuperación de la vegetación y restauración del ecosistema urbano. Es necesario y fundamental evitar incendios forestales incontrolados, plantear propuestas de predicción de riesgo de incendios, del comportamiento del fuego, la prevención, lucha y extinción de los incendios forestales, con la finalidad de evitar que el único pulmón que tenemos los cholultecas continúe deteriorándose constantemente y conduciendo a la pérdida irreversible.

Es importante reflexionar adoptar medidas pertinentes para el futuro y de frente al Cambio Climático, con propósito de conservar la salud del ecosistema urbano y la salud de los cholultecas, particularmente al medio ambiente, evitando de esta forma el origen de enfermedades, alergias, falta de agua, falta de oxígeno y servicios ecosistémicos importantes para nuestra

salud específicamente durante esta pandemia de COVID-19.

Libre de virus. www.avast.com