Indagando Ando

Home / Opinion / Indagando Ando

Así arrancan los números en la polaca en este 2021

Está iniciando este año 2021 y con ello un año electoral muy importante en el país porque se eligen cientos de puestos de elección popular. Año también en el que se refrenda o se invalida al partido del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, habría que tomar en cuenta muchos factores desde los niveles de aprobación del presidente, de los funcionarios y de los gobiernos en cualquiera de sus niveles, además, en cuanto a los presidentes municipales, de las posibilidades que tienen ahora ya de reelegirse y de las acciones que realizaron o dejaron de hacer en su respectiva demarcación. La elección 2021 también dependerá de mucho de las estrategias electorales, políticas y de comunicación que se pudieran realizar. Aproximadamente se van a elegir 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, el cambio de algunos congresos en los estados y presidencias municipales en varios de ellos.

Empezaremos el análisis en cuanto a las gubernaturas: MORENA tiene posibilidades reales en al menos 8 de las 15 disputadas en las otras los números están parejos con el PRI o el PAN, aunque con la coalición denominada Sí por México el nivel de competencia aumentará para los otros partidos políticos. En cuanto a los candidatos para diputados federales la Coalición conformada por el PRI-PAN Y PRD postulará candidatos en al menos 150 distritos de los 300 disputados en el país para el próximo año; por otro lado MORENA estará en colación con el PVEM y el PT y tendrá el reto, sin Andrés Manuel en la boleta, de refrendar los más de doscientos diputados con los que cuenta y tener la mayoría en el Congreso, junto con sus partidos en coalición y los representantes por vía plurinominal.

La situación en los congresos locales, dependerá en mucho de las negociaciones que pudieran realizar los gobernadores con los grupos políticos de sus respectivos estados o de los candidatos a presidentes municipales, además como mencionamos anteriormente no hay que perder de vista los números que arrojan tanto el presidente de la república, los respectivos alcaldes y la aprobación para la reelección, veamos algunos gráficos de estudios que realizamos en algunos municipios de Puebla de la empresa INDAGA.

Grafico 1

Grafico 2

En el primer gráfico correspondiente al municipio de Huejotzingo en Puebla, nos percatamos de una calificación de 7.7 por ciento, y en el segundo gráfico se tiene un nivel de aprobación de más de 64.3 por ciento en el municipio de San Pedro Cholula, fenómeno que se podría repetir en otros municipios, por lo tanto, se muestran buenos niveles de aprobación para el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Veamos otros los fenómenos como aprobación de alcaldes y aceptación de la reelección

Grafico 3

Grafico 4

En estudios que realizamos en dos municipios, nos percatamos en el municipio de San Martín Texmelucan un nivel de desaprobación del 83.8 por ciento y en San Pedro Cholula niveles de desacuerdo para la reelección del presidente Arriaga del 80 por ciento, lo que se traduce en un rechazo a estos presidentes municipales que podría determinar a favor o en contra de acuerdo al cristal con que se mira la elección para este año.

Acabamos de presentar escenarios diferentes desde lo general hasta lo particular, desde mi punto de vista el partido en el gobierno MORENA tiene posibilidades en varios estados, pero también tendría una elección competitiva si la coalición Sí Por México toma fuerza y aprovecha algunos números negativos. En lo que corresponde al congreso de la unión dependerá en mucho de las campañas y los ajustes que hagan los partidos políticos, dirigentes nacionales y gobernadores; en lo que corresponde a los municipios la moneda está en el aire en varios de ellos, porque a pesar de los altos niveles de aprobación del presidente de la República, los índices de desaprobación de los presidentes municipales y el rechazo a la reelección está muy alto, lo que podría ser un factor determinante con miras a una estrategia electoral de los partidos políticos.

Vienen tiempos interesantes y tendremos que mirar muy de cerca los números porque nos dicen mucho de lo que será el próximo proceso.

Libre de virus. www.avast.com