Inicia la LX1 Legislatura del Congreso del Estado de Puebla

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Aldo COSTILLA ROJAS

CHOLULA.- Este miércoles 15 de septiembre rindieron protesta las y los legisladores electos para representar a las y los poblanos en la LXI Legislatura del Congreso del Estado. La elección de diputado local de junio se consuma con lo sucedido hoy.

Uno de los principales desafíos de esta legislatura tiene que ver con la necesidad de visibilizar y contribuir en la solución de los grandes problemas que aquejan a los más de seis millones de habitantes del estado.

La pobreza, la inseguridad y la falta de empleo son los problemas que más afectan a los habitantes del estado y deberán ser los ejes en torno a los cuales se legisle.

Entre las facultades que destacan está la de aprobar el presupuesto 2022 y en este los recién iniciados diputados pondrán a prueba sus compromisos para el manejo de los recursos públicos. Una parte importante del dinero debería destinarse en programas que generen empleo,  acerquen el desarrollo a las comunidades marginadas y resuelvan la desigualdad en uno de los estados donde este problema más se acentúa; por una parte una ciudad moderna y dinámica y por otra municipios  enlistados como unos de los más pobres del país.

Dentro del gasto público es fundamental los destinado a la salud y no solo por la coyuntura relacionada la pandemia sino porque la misma dinámica social del estado complica la atención médica y la pobreza e insuficiente infraestructura médica tienen al sistema de salud contra la pared.

Entre otra de las facultades, la de transparencia combate a la corrupción y vigilancia, tendrá que ser ejercida responsable y eficientemente. Los poblanos demandamos que la honestidad y el correcto manejo de los recursos tanto de la administración pública del estado como de los 217  y de los organismos autónomos de la entidad.

Finalmente hay un reto aparentemente tan sencillo como complejo: ciudadanizar el Congreso. Es urgente que las demandas sociales lleguen a la máxima tribuna en el estado y se le busque solución. Actualmente la Cámara es vista como un club de oligarcas que deciden a razón de una agenda que no esta hecha en consonancia con los problemas populares.

Es importante considerar que por primera vez algunos legisladores repitan cargo consecutivamente, pues  fueron electos para la LX Legislatura y para la actual también ganaron los votos de su distrito. En este sentido, los legisladores que para 2024 busquen la reelección tendrán que hacer un trabajo intachable, alejados de escándalos de corrupción, moderando la opulencia en la indigencia (como lo dijo Morelos en los “Sentimientos de la Nación”).

La nueva legislatura tiene grandes retos y la moneda está en el aire. Que conste que no hablo que los compromisos por partido sino como Congreso.

Escríbenos tus comentario a aldo.cora96@gmail.com y a @costilla_aldo en Twitter

 

 

Otras noticias

Uncategorized

La diputada Aurora Sierra asistió en calidad de invitada a la Bajada de la Virgen de los Remedios, y por medio de sus redes sociales

Estado

Labor social hacen alumnos del CONALEP

* Realizan estudios de optometría a vecinos de Atzompa Por Epigmenio ROJAS CASTRO ATZOMPA.- A menos de un mes de terminar sus estudios en Salud

Estado

La estatua de Zeus

Por Nancy LUNA SORCIA CHOLULA.- La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura obra del escultor griego Fidias. Situada en Olimpia, (Grecia), es una