Inician obra de cambio de drenaje en 15 Poniente

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Trabajarán entre 9 y 13 Sur * Vecinos piden pavimentación

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula, SOSAPACH, inició trabajos para el cambio de la tubería del drenaje sanitario en la 15 Poniente, entre la 9 y 13 Sur, en donde los vecinos pidieron al presidente municipal, contemplar la pavimentación de dicha calle, lo cual se podría dar en el 2021.

La mañana de este miércoles, el presidente municipal Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, junto con algunos de sus colaboradores como Eduardo Blanca Dieste, Secretario de Infraestructura Urbana, y el Director del SOSAPACH, Juan Pablo Silva Ochoa, dio el banderazo de inicio de la obra, previo a ello, los vecinos se acercaron a efecto de poder tener detalles de los trabajos a realizar, cuestionando sobre el tiempo que tardarán, puesto se está ya en temporada de lluvia y se vive la pandemia; siendo informados por Ochoa Silva, que el tiempo máximo será de un mes.

El Director del SOSAPACH, Pablo Silva, explicó que esta es la primera etapa, del cambio de la tubería del drenaje, que contempla llegar hasta la zona de fraccionamientos de Zerezotla, siendo un tubo de PVC de 12 pulgadas, que es lo indicado para este tipo de servicios, ya que gran parte de la red de esta calle, se encuentra colapsado, por la antigüedad del tubo, más de 40 años.

Informó que se irá trabajando por tramos por día, rascarán, cambiarán la tubería, se harán las conexiones, y se tapará la calle, para que las afectaciones y molestias a los vecinos sean las menos posible.

Por su parte Eduardo Blanca, ante el cuestionamiento de vecinos, sobre que debería de ser un tubo más grande, porque cada llueve sufren problemas de inundaciones en la calle, pero también en sus domicilios, señaló “Ese es un problema pluvial, que se vive de toda la vida, y para ello se tiene el proyecto magno, que busca contrarrestar esos efectos. Se tendrá que captar el agua en la parte alta, encausarla hacia San Andrés y desembocarla en el río Zapatero, pero para ello, aunque se tienen ya el proyecto, se requieren entre los 250 y 300 millones de pesos”.

Ofreció que quienes carezcan del registro a la entrada de sus domicilios, el propietario puede comprar el material, y la Secretaría de Infraestructura Urbana, hace la obra.

En la intervención del presidente municipal, Dr. Luis Alberto Arriaga Lila, señaló “Entiendo su malestar, porque no se había realizado una obra de este tipo, por muchos años. No vengo a criticar a mis antecesores, sino a decirles que hay un tiempo de realización de obra, y será de calidad, de acuerdo a los estudios realizados. No les vengo a prometer algo que no se va hacer, se trabaja lo primero, que es el drenaje, y luego el pavimento, banquetas, el mobiliario urbano.

Les pido que sean ustedes mismos, quienes vigilen el desarrollo de la obra, y si ven algo que no esté bien, nos los hagan saber, aquí está el Dr. Ricardo López, con él pueden estar reportando todo”.

Finalmente se llevó a cabo el banderazo de inicio de obra.

Otras noticias