Inmunidad cruzada al nuevo coronavirus

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Por Nancy LUNA

CHOLULA.- ¿Por qué algunas personas infectadas con el nuevo coronavirus solo presentan síntomas leves o incluso son asintomáticas? Es una de las grandes dudas que la comunidad científica está tratando de despejar sobre la covid-19.

Un estudio recientemente publicado en la revista Cell arroja una hipótesis esperanzadora: haber superado otros coronavirus puede dejar en el cuerpo algo de inmunidad. Es lo que se conoce como inmunidad cruzada.

Hasta el 50% de las personas podrían estar "inmunizadas"

En el estudio, los investigadores han demostrado que, en el laboratorio (in vitro), estas personas no expuestas al SARS-CoV-2 mostraban lo que se conoce como reactividad inmunitaria cruzada contra moléculas presentes en el virus. El equipo cree que esto podría explicar diversas cuestiones, como lo son la existencia de tantas personas asintomáticas o las diferentes manifestaciones de la enfermedad.

Lo más interesante podría ser el hecho de que, si se confirma de manera experimental, la existencia de esta inmunidad cruzada y su efectividad supondría que entre el 20 y el 50% de las personas de todo el mundo ya tendrían la capacidad de resistir a este coronavirus.

Aun así, debemos recordar que, para que una comunidad esté correctamente protegida contra una enfermedad, se requiere de la inmunidad de un porcentaje especifico de la población. Para el COVID-19 se estima un porcentaje de 70%. Sin embargo, por la respuesta inmune en el cuerpo humano, así como por otras cuestiones aun no podemos asegurar con exactitud cuanta parte de la población haría falta, para llegar a la inmunidad de grupo. Pero que nadie se confunda, aún se ignora si pasar resfriados de forma habitual (la mayoría provocados por rinovirus) ayuda de alguna forma frente un contagio. No olvides tu mascarilla y mantener el distanciamiento social.

Libre de virus. www.avast.com

Otras noticias