Instrumentos musicales miniaturas, obra de arte

Home / Metrópoli Cholulteca / Instrumentos musicales miniaturas, obra de arte

* Eloy Tehuitzil los elabora con latas de refresco

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Un verdadero escenario musical, con todos los integrantes de una orquesta o de un grupo musical conformado con muchos lego, cada uno con su instrumento musical a escala, miniatura, con todos los detalles profesionales, para poder escuchar la música preferida en casa. Instrumentos elaborados con latas de refresco y material que para unos es basura para otros el material perfecto para reciclar, como lo hace Eloy Tehuitzitl Mejía.

En lo que ha convertido como su taller, donde pasa horas en lo que llama su hobby, su pasatiempo, platicamos con el buen amigo Eloy Tehuitzil Mejía, quien desde hace 20 años, tuvo la idea, primero de reproducir los camiones, autobuses de los músicos, luego haciendo eco a las sugerencias de sus hijos, hacer su propio grupo musical. Ahí nos dice “Al principio o fue fácil, tuve que aprender a manejar la lámina, para no maltratarla al momento de hacer trazos o cortarla, hay que tener paciencia, pero cuando te gusta algo, lo logras”.

Eloy platícanos sobre la orquesta miniatura.

“Mis hijos me dieron la idea, me motivaron, y así empecé primero a hacer los instrumentos, todos, la batería, el teclado, las guitarras, trompetas, vaya todo lo que usa el grupo o la orquesta. Están hechos a escala, a la medida de los muñecos lego, que mi hijo me trajo un día. Así poco a poco los fui elaborando, y como te decía al principio, no quedaban bien al tamaño de los muñecos, así que de nuevo a hacerlos de nuevo.

Un día dije, ya quedaron, ahí estaban, pero entonces vimos que faltaba algo, el escenario. Recordaras que te comente que hace años fui parte de un grupo musical, entonces manos a la obra, a hacer el escenario, con altura, el templete, sus bocinas aéreas, los cables, los micrófonos, la jaula de los controles, las luces de colores, en fin todo lo necesario en un escenario. Luego mi hijo me ayudó con la música, y listo, ahí quedó, para que puedas tener en casa a tu orquesta preferida o grupo musical, no solo en música, sino con la presencia de los músicos”.

¿Todo material reciclado?

“Si, lo que más uso son los botes de refresco, pero tengo las bocinas con pedazos de madera, forrados con pedazos de tela, con recorte de periódico o revista, por ejemplo el teclado está hecho con un código de barras de una revista, los micrófonos con cerillos, y así vas usando el ingenio para reutilizar todo lo que puedas.

Ahora que estamos con esto de quedarte en casa, de cuidarnos mucho, es bueno sacar la creatividad, de reutilizar lo que decimos ya es basura, hay muchos material para trabajar, para crear lo que te guste, ya sea en miniatura, quizá alguien los quiera un poco más grande, se puede hacer lo que tú ingenio te diga, lo que tú quieras hacer, solo necesitas creatividad, deseos de hacer algo, tiempo hoy tenemos, lo puedes hacer como pasatiempo, al final tendrás lo que quieras tener”, termina comentando.

Libre de virus. www.avast.com