ITAIPUE y sus enroques

Home / Opinion / ITAIPUE y sus enroques

El 5 de enero del 2021, termina la gestión del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), Carlos German Loeschmann Moreno.

Por lo tanto, en estos días el Congreso del Estado tendrá que definir a su suplente, mujer u hombre.

Pero al parecer, el tema no podría quedar ahí.

Ya se rumora muy fuertemente la salida de la comisionada María Gabriela Sierra Palacios, la que podría darse en los primeros días del 2021, aunque su gestión termina el 5 de enero del 2023.

Y aunque muchos pudieran pensar en el deporte de la especulación que su salida sería por razones políticas, estarían en el error, ya que podría ser por cuestiones muy estrictamente personales.

Incluso, la comisionada ha pedido licencia en dos ocasiones consecutivas para atender sus asuntos, la última por 15 días, por lo que no ha estado presente en las sesiones de pleno.

Por lo mismo, se dice que está entre sus planes pedir licencia definitiva.

En su caso, el próximo año podría abrirse una nueva convocatoria para suplirla.

Tiempo al tiempo.

El movimiento

En tanto, en el Congreso de Puebla, hay 12 solicitudes formales de aspirantes al nombramiento de comisionado del ITAIPUE, para suplir a Carlos Moreno.

Entre el este martes 1 ó miércoles 2 de diciembre, se dará a conocer el calendario de comparecencias que permitirá definir quiénes son los finalistas.

Entre los aspirantes quien podría dar la sorpresa es Francisco Javier García Romero, quien tiene uno de los mejores perfiles en materia de transparencia, totalmente apolítico y especialista en la materia.

Además de hacer trabajos en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), es ex coordinador general de la extinta Comisión de Acceso a la Información Pública (Caip), de la que fue fundador, al parecer no tiene padrino político, ya se verá si eso pesa.

Una de las favoritas es Ingried Rojas Rocha, ex integrante del Comité Ciudadano para la Transparencia del municipio de Puebla en tiempos de Eduardo Rivera.

Asimismo, suena fuerte es Missy Persino Toxqui, extitular de la Unidad de Transparencia del Congreso.

Además, forma parte del Grupo para la Igualdad y no Discriminación del Congreso de Puebla

Al ser reconocida en esa función, los diputados la tienen bien ubicada desde el inicio de la presente legislatura, por lo que sus probabilidades son altas.

A quienes se les ve baja oportunidad es a la gente que llega del ayuntamiento de Puebla, como Margarita Galicia Hernández, actual jefa de Departamento de Desarrollo Infantil del Sistema Municipal DIF de Puebla capital.

También se inscribió el actual contralor del ITAIPUE, Egberto Martínez Rubí.

El lastre que trae este personaje es su trabajo gris en su puesto que ocupa en casi 4 años, tiempo en el que apenas ha de haber realizado dos o tres auditorias.

Eso habla muy mal de él.

Lo contrario a Jesús San Cristóbal Ángel, actual coordinador Jurídico en ITAIPUE, quien ha desempeñado una muy buena labor, dando en ocasiones cátedra de la transparencia.

La lista completa es:

Francisco Javier García Romero, Egberto Martínez Rubí, Daniel Cortes Pineda, Ingrid Rojas Rocha, Israel Argüello Boy, José Antonio Ramírez López Rubí, Rodrigo Santiesteban Maza, Pablo Alejandro García González, Isis Margarita Galicia Hernández, Missy Porcino Toxqui, y Rene Lazara Costa.

¡Hagan sus apuestas!

Libre de virus. www.avast.com