Jaime Rojas Herrera, diplomático en Uruguay

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

* Cholulteca quien promueve turísticamente a Cholula * En noviembre reapertura de fronteras

Por Epigmenio ROJAS CASTRO

CHOLULA.- Orgullos de ser cholulteca y estar trabajando en la Embajada de México en Uruguay, Jaime Sebastián Rojas Herrera, promueve turísticamente a México, en especial a Cholula, que es un ícono turístico a nivel mundial.

En sus vacaciones, visitando a su familia, nos brinda unos minutos para platicar sobre su trabajo diplomático, en la Embajada de México en Uruguay, “Soy egresado de la UDLPA, en donde estudié Derecho Internacional, tuve como maestros a grandes académicas, ex funcionarios, diplomáticos, ex embajadores, eso me motivó esta pasión por la política exterior, crear fuentes, vínculos, para favorecer a México”.

¿Qué tiempos llevas laborando en la Embajada?

“Son ya 2 años, encargado de la promoción turística, prensa y comunicaciones, son las áreas bajo i responsabilidad. Se trabaja con la cancillería mexicana, y te puedo comentar que se ha fortalecido la relación internacional, se han tenido importantes avances”.

Cholula, vive del turismo, y tú estás en esa área, ¿Qué se hace en la materia para beneficiar a Cholula”.

“Te comento que promocionamos todos los días a nuestro país, México, al Estado de Puebla y desde luego a Cholula, se da a conocer la riqueza cultural y ancestral que se tiene. Se incentiva la reactivación, rescatando el turismo, por el freno que se puso, por la pandemia, se hace un intercambio de estrategias, para ver cómo se enfrentan  esto, implementándose protocolos, para atraer el turismo. Que uruguayos vengan a Cholula, mexicanos decidan ir a conocer Uruguay.

Les hablamos de lo que son los Pueblos Mágicos, como es el caso de Cholula. Esto se trabaja vinculados con la Secretarías de Turismo de cada estado, se promocionan los tianguis turísticos”.

En Uruguay ¿Cómo ven a México?

“México en América, es un gran referente turístico, hoy por hoy es el 3er destino preferido por América, y desde luego de Uruguay, gustan de lo que son los Pueblos Mágicos, la gastronomía, las playas, el Caribe, 9 de cada 10 uruguayos han venido al Caribe, no una sola vez, sino  más de 3 veces. Lo que ahora los invito a conocer más México, Pueblos Mágicos, como Cholula, que es el ícono con la gran pirámide coronada con el santuario  de la virgen de los Remedios y al fono del gran Popocatépetl,  nos hacen llegar de la pirámide videos fotos,  los difundimos.

Les gustan nuestras tradiciones, costumbres, ahora que se acerca el Día de Muerto, lo esperan con ansias, es una gran fiesta, en verdad les gusta nuestra cultura”.

La pandemia nos ha afectado a todos, se frenó el turismo internacional, hay nuevos protocolos a seguir…

“Perdón, así es, se trabaja en el intercambio de estrategias, la cancillería, trabaja en estrategia de la vinculación, se mantiene un monitoreo diario, se conoce la realidad, hubo afectación muy importante, un freno, poco a poco se reactivan, las fronteras se reabrirán en noviembre, y teniendo la doble vacunación,  en fin todo lo que hoy se pide en materia de salud, para poder salir e ingresar a cada país. Hay un gran interés de los uruguayos por venir a México y a Cholula”.

Finalmente nos dice que al estar todo vinculado prensa y redes sociales, la promoción turística se mantiene y se estrechan los lazos de hermandad entre los pueblos de América.

 

Otras noticias

San Andrés

Mundo Tlatehui estará en Polonia

* Carencia de un Plan de Desarrollo Urbano, será su participación Por Epigmenio ROJAS CASTRO SAN ANDRÉS.- El presidente municipal estará participando en el World

Policíaca

Detenidos 2 presuntos ladrones

* Le robaron sus pertenencias a una mujer CHOLULA.- Como resultado de una reacción oportuna de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró